RE: [escepticos] OFF TOPIC: lo sé, soy un pesao

Rubén Villoria ruben en aglocem.com
Jue Mayo 31 09:24:04 WEST 2007

en absoluto, cuando recomiendo algo creo que, independientemente de que
me guste, es de buena calidad (sí, también me gustan algunas tonterías,
pero ésas no las recomiendo porque tengo algo de conciencia).

Puede gustarte o no, por diferentes motivos, pero de verdad que la
película es excelente.

Mis argumentos (lamento no poder poner ejemplos de cada uno, no quisiera
destripar nada a quien quiera verla):

	- por increíble que parezca, el guión es sobrio. Todas las
escenas ayudan a que la narración avance y a perfilar mejor a los
personajes. Ningún personaje sale de su propio papel haciendo algo
incoherente, sin embargo son capaces de evolucionar (cosa difícil de
encontrar hoy en día)

	- la interpretación: todos los actores están en su sitio en todo
momento, mención especial para el abuelo resignado.

	- en cuanto a efectos especiales y visuales, fotografía, sonido,
montaje, composición etc. cabe reseñar que la película es coreana. ¿Qué
significa eso? que estamos hablando de un director que se ha mostrado
versátil en películas de bajo presupuesto (como su anterior "memories of
a murder") y ha dado un salto más que digno (exceptuando una escena
final, en cuanto a efectos) al cine de alto presupuesto. Sólo se me
ocurre nombrar otro caso parecido, que es el de Alfonso Cuarón con su
impecable "hijos de los hombres" (o incluso iría más allá, diciendo que
Cuarón dignificó a Harry Potter dirigiendo la tercera entrega).

	- toda la película destila humor negro, y lo más importante para
mí: no es una peli con monstruo "heróica", sino más bien costumbrista.
Yo me imagino a un bicho así saliendo por el parque del Retiro, y estoy
convencido de que la gente se comporta igual.

	- no hay concesiones. El que muere, muere. Y mucha gente se
queja de la muerte de uno de los protas (especialmente del modo estúpido
que tiene de morir) pero siempre respondo lo mismo: "es que la gente en
general se comporta de un modo estúpido, y habría que verte a ti en esas
circunstancias a ver qué tal te desenvuelves".

	- lo más importante: es cine, y el cine es ocio. No es una
película trascendental, es una película de acción (y no de terror, como
han tratado de describirla) que procura no insultar a la inteligencia
del espectador, y sobre todo no tomarse en serio a sí misma.

No sé si la viste doblada o no (hace tiempo que no veo películas
dobladas, me temo que con esta habrán hecho otra chapuza, pero no lo
sé), en todo caso, y por increíble que parezca, un mal doblaje puede
hacer mucho daño (véase "el resplandor" para ejemplo práctico).

Por otro lado ¿no será que la temática te repele?  A mí me ocurre con
películas que sé distinguir como buenas (es decir, de buena calidad)
pero que aborrezco con todo mi ser. Por ejemplo "American splendor". Que
el protagonista me parezca un ceporro egomaníaco insufrible, y sus
amigos una panda de seres lamentables, no le resta calidad a la
película. A mucha gente le pasa lo mismo con "la conjura de los necios"
(libro que por otro lado, a mí me encanta).

Y ahora, venga, un poco de Schopenhauer, aquí va un argumento de
autoridad: vale que la premiaran en muchos festivales asiáticos y de
temática ciencia ficción y terror, pero que en Cannes haya tenido tan
magnífica acogida dice mucho y muy bien de ella.

(y sí, soy el mismo que recomendó "little Miss Sunshine", lo que pasa es
que mi gusto temático es de muy amplio espectro).