[escepticos] Placebo infantil

Mie Mayo 30 12:41:14 WEST 2007

Siempre he pensado que ese, precisamente, es uno de los porqués las
"medicinas alternativas" son nefastas. La medicina usa, y debe de usar, el
efecto placebo para reforzar los tratamientos. O al menos así lo percibo yo,
que no tengo de médico más que un hermano que ejerce, osea, nada. Pero
siempre he pensado que un buen médico usa tanto la medicina como esa aureola
de "gran maestre de la salud" que se le concede. Las "medicinas
alternativas" lo primero que tratan de hacer es socabar esa confianza.
Normal, de hecho viven de usar el placebo a saco, no pueden permitirse el
que la medicina "oficial" tenga prestigio, deben de cargar contra ella y
provocar el máximo de rechazo o recelo: De ahí tanta gilipollez estilo "la
medicina oficial nos trata como trozos de carne, no como a personas", etc.

Además de aplicar el efecto placebo en cualquier momento en vez de en el
momento adecuado, como debería de hacer un buen médico, es que socaba la
confianza en el tratamiento, lo que de hecho estoy seguro que puede provocar
un "efecto placebo alrevés", que joda el tratamiento por una mala
disposición del paciente.

O lo mismo me equivoco totalmente y la medicina no debería de aplicar
efectos placebo más allá de los ensayos clínicos, aunque juraría que no.

----- Original Message -----
From: "Pedro" <pedronio en esplugues.org>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, May 30, 2007 1:34 PM
Subject: [escepticos] Placebo infantil

Cibernesto wrote:

> Lo del agua, lo de los caramelitos de anís y lo de las tabletitas.

Al leer esto me ha venido al recuerdo cuando iba de pequeño al médico
con mi madre. Supongo que normalmente era un resfriado o algo asi, pero
recuerdo perfectamente que el medico te daba unos caramelillos pequeños
y de la ilusión que te hacia aquello, salias medio curado de la
consulta. No se si a vosotros, pero recuerdo ir al médico como si
visitaras a un sabio venerable, y todo lo que te daba era "mágico" y
curaba al instante... Supongo que depende del médico, claro.

Saludos infantiles
Pedro Méndez