Re[2]: [escepticos] Por qué los finlandeses educan mejor

Xosé Álvarez pepalva en telefonica.net
Mie Mayo 23 20:14:44 WEST 2007

Estimado Paula,

Con fecha martes, 22 de mayo de 2007, 21:56:51, escribiu:

> "La profesión de docente es una de las más prestigiosas en el país y goza de
> una gran consideración por parte de los ciudadanos"
> Esta es una de las claves más importantes . Aquí falta eso, la financiación
> y la escasa colaboración de la familia en el proceso educativo.

¿La clave no será más bien lo relatado en el apartado tercero : la
formación del profesorado? Me parece que la consideración social se
origina en ello. Por otra parte,  la consideración social ¿como se
evalúa?: ¿ por las encuestas sobre la importancia de la profesión?
Hablando de memoria en las últimas encuestas publicadas en España, la de
profesor estaba entre
las primeras. ¿por el salario? Según el informe "Indicadores de la
OCDE 2006" el salario inicial de un profesor español es alrededor de
un 25% mayor que la media OCDE.
El artículo está bastante bien pero opino que no se puede deducir que
sea la valoración social una cuestión clave del rendimiento educativo
sino que se apuntan muchos otros factores clave: una biblioteca por
centro abierta a padres y con personal especializado, el alto nivel de
lectura, la responsabilidad como valor fundamental en la sociedad
finesa, la actitud de las familias hacia la escuela (no solo hacia el
profesorado), el entramado cultural del país (idiomas, música,
danza...), etc.

--
Xosé Álvarez
pepalva en telefonica.net