[escepticos] Por qué los finlandeses educan mejor

Francisco Ceprián fceprian en wanadoo.es
Mar Mayo 22 22:35:26 WEST 2007

david en puntoque.net escribió:
> No puedo estar más de acuerdo. Valorar como se valora por aquí a una
> cantaflautas que estafa a todos, semianalfabeta y ordinaria (La Pantoja,
> para el que ande perezoso) y menospreciar a los maestros, investigadores y
> filósofos (los de verdad) es muy mal camino.
> Eso si, es muy liberal.

Precisamente de E.S.O. trata el problema, sin contar claro que Julio
Iglesias o David Bisbal están entre los favoritos a ser el personaje más
importante de la Historia de España (ahí es nada).

La culturilla popular de dimes y diretes, de cotilleos, de pan y circo,
del "complejo de obrero" (si no te comportas de forma soez y vulgar eres
un pijo y un estirado)...así nos luce el pelo.Mientras no haya un cambio
radical, empezando por los medios de comunicación (mayor oferta
cultural,mayor capacidad crítica) y terminando por el tejido social
(involucrar a los padres en la educación de SUS hijos) pasando por las
instituciones, creo que será difícil cambiar la actual situación.

Cuando yo estudiaba B.U.P. teníamos ordenadores del año catapum,
tocábamos a 3 ó 4 alumnos por ordenador, los libros y el mobiliario eran
viejos, no teníamos aparatos multimedia ni equipos audiovisuales y sin
embargo el nivel cultural (entre los estudiantes) no era tan
catastrófico como ahora.

Creo que no se trata de una cuestión de dinero (o al menos, no de forma
exclusiva), hay que cambiar de actitud.Ahora los alumnos no se
esfuerzan..¿Para qué? Tienen todo lo que quieren, no necesitan
esforzarse, simplemente lo piden y lo obtienen, y total, al final van a
terminar ganando el mismo salario.

Saludos.