[escepticos] Matrimonio

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Lun Mayo 14 12:46:47 WEST 2007

Hola, y por qué deberían los cristianos quedarse con el uso exclusivo de una
palabra que ya existía antes?

La palabra viene del latín, y los romanos se casaban antes de que el imperio
se hiciese cristiano a partir del siglo IV. La palabra nupcias también tiene
el mismo origen y tantas otras. Y no era esencialmente distinto al
matrimonio actual, incluyendo el divorcio (más bien abandono en esta época),
tan practicado por emperadores para asegurar la sucesión (empezando por
Tiberio y el abandono de su mujer para casarse con la hija de Augusto)

Decir que matrimonio es sólo religioso, es ceder a la iglesia un privilegio
que no tenía antes. Y ya de paso, matrimonio y patrimonio son de esas
palabras con un origen "machista" que viene al caso en las discusiones que
se han mantenido últimamente ;-) y uno debería preguntarse porque siendo su
construcción igual, el significado es tan distinto, no? Curiosidades del
lenguaje.

Pero vamos, matrimonio es uno, el reconocido por la sociedad. Y lo otro será
matrimonio ante Dios, o lo que quieran llamarle, pero el sentido de la
palabra es muy anterior a todas las religiones actuales me temo.

Un saludo,

                       Rodolfo del Moral

P.D. Es lógico que los derechos de la pareja de hecho no sean los mismos que
los del matrimonio civil. Al fin y al cabo, disolver un matrimonio (aplica
al civil en este caso en su contraste con la pareja de hecho), suele
necesitar de abogados para llegar a algún sitio en tantos casos... (bueno
para los abogados supongo). Por cierto, pareja de hecho, por qué tiene ese
nombre?, por qué no es de derecho? ;-)