[escepticos] Re: ¿Feminismo?

Jose-Luis Mendivil jlmendivil en mac.com
Vie Mayo 11 00:14:58 WEST 2007

Al hilo de la discusión sobre 'jueza' (que me parece horrísona, pero no
estúpida) os cuento un chascarrillo de la Real Academia (no menciono
nombres por decoro y porque no estoy seguro de todos): al parecer
alguien propuso introducir en el diccionario (o en la gramática, tanto
da) el término 'árbitra' para designar, claro, a las mujeres que hacen
de ello, esto es, de árbitros, en los partidos de fútbol (obviamente la
palurdez tiene que venir del fúmbo). Pero entonces, un académico (varón
él) añadió que bien, pero que entonces habría que decir 'el árbitra' y
no 'la árbitra', con toda la razón del mundo, puesto que es bien sabido
que el artículo definido femenino en español tiene dos variantes: 'la'
por defecto y 'el' ante nombres femeninos que comienzan por una a
tónica (como en 'el aula magna', 'el agua clara' o 'el área pequeña').
La cosa es de risa, pero aún más risa da que al final se acordó aceptar
'la árbitra', lo que (valoraciones objetivas al margen) sí es una doble
estupidez.

Hasta otra:

José Luis