Re: [escepticos] El Salvador: Asamblea Legislativa aprueba castigar con cárcel ofensas a dogmas religiosos

suzudo jbatalla en tinet.fut.es
Dom Mayo 6 13:14:19 WEST 2007

Yamato escribió:
> QED ;-)

> Bien, pero eso no se puede decir sobre la base de que "lo que quieres es
> poder criticar", porque la posibilidad de crítica está abierta,
> reconocida y hasta protegida como un derecho fundamental. Lo que ocurre
> es que a la hora de valorar la eventual colisión entre dos derechos
> fundamentales -el tuyo a criticar y el de los creyentes a que se
> respeten sus creencias religiosas-

¿Las creencias o su derecho a tener y manifestar creencias?
¿Lo ves? otra vez el derecho hacia las creencias (que puesto que no se
respetan entre sí -no lo olvides- que lo del escarnio es algo que hace
casi toda creencia religiosa hacia las demás -excepto formas (no todas)
de budismo y taoísmo y alguna que otra-) será el respeto de unas
creencias sobre otras y por tanto la concesión de unos derechos a unas
personas por encima de otras.

> los legisladores han considerado
> oportuno colocar la frontera en el escarnio.

Tendría sentido siempre que se definiera como una agresión hacia los
derechos a tener y manifestar creencias no hacia las mismas creencias
como se está redactando y aplicando.

> Es una elección discutible
> y sin duda para muchos de los afectados de ambos bandos es
> insatisfactoria, pero es lo que hay hoy por hoy.

Precisamente

> El problema es más bien de definición de "escarnio"; tú has mencionado
> el sarcasmo y todo dependerá de hasta qué grado lleves el sarcasmo y qué
> intención tengas a la hora de utilizarlo (no es lo mismo usar el
> sarcasmo para poner de manifiesto lo irracional de las creencias que
> para burlarse de ellas).

Depende de lo que ataque a "las personas" que las manifiestan y te
recuerdo que los textos de las creencias tienen ataques gravísimos no
contra las otras creencias sino en contra de las mismas personas de
otras creencias y en textos del Cristianismo, Islam y Budismo hay textos
que explícitamente justifican el asesinado del no creyente por
precisamente no creer además de afirmar la maldad intrínseca de quien no
cree. Y eso no ha sido obligado a que sea censurado

> Pero en caso de duda, por si te sirve de
> consuelo, prima tu derecho a la libertad de expresión.

Mientras se diga en los textos de Pablo que los idólatras son lo mismo
que cualquier criminal mientras se acepta eso como base de autoridad
moral junto con otras cosas y tu desde luego no puedes decir eso de un
cristiano no hay libertad, no hay igualdad.

De hecho la Biblia rebosa de textos como este sobre los que no aparece
dentro de la misma una condena explícita o una consideración de un error:
****************
<<El hijo de una mujer israelita, pero de padre egipcio, que habitaba
entre los hijos de Israel, riñó en el campo con el hijo de una mujer
israelita y de padre israelita; y profirió el nombre de Yavé y le
maldijo. Su madre se llamaba Salumit, hija de Dabri, de la tribu de Dan.
Le encarcelaron hasta que Moisés pronunciases de parte de Yavé lo que
había de hacerse; y Yavé habló a Moisés, diciendo: "Saca del campamento
al blasfemo; que cuantos le han oído le pongan su mano sobre la cabeza y
que toda la asamblea le lapide. Y hablarás a los hijos de Israel,
diciendo: Quienquiera que maldijere a su Dios llevará sobre sí su
iniquidad; y quien blasfeme el nombre de Yavé será castigado con la
muerte; toda la asamblea le lapidará. Extranjero o indígena, quien
blasfemare el nombre de Yavé, morirá>> Levítico 24, 10-16

Y aún se la considera guía moral cuando ya se niega que sea guía científica.

Shilima khemen

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!