Re: [escepticos] El Salvador: Asamblea Legislativa aprueba castigar con cárcel ofensas a dogmas religiosos

Dom Mayo 6 12:20:50 WEST 2007

David- Sorry, escribía el anterior sin haber leido este; comento lo que crea
que no he respondido:

Bien, pero eso no se puede decir sobre la base de que "lo que quieres es
poder criticar", porque la posibilidad de crítica está abierta,
reconocida y hasta protegida como un derecho fundamental. Lo que ocurre
es que a la hora de valorar la eventual colisión entre dos derechos
fundamentales -el tuyo a criticar y el de los creyentes a que se
respeten sus creencias religiosas- los legisladores han considerado
oportuno colocar la frontera en el escarnio. Es una elección discutible
y sin duda para muchos de los afectados de ambos bandos es
insatisfactoria, pero es lo que hay hoy por hoy.

David- Claro, no lo niego, yo lo criticaba, pero ya veo que es lo que hay.

El problema es más bien de definición de "escarnio"; tú has mencionado
el sarcasmo y todo dependerá de hasta qué grado lleves el sarcasmo y qué
intención tengas a la hora de utilizarlo (no es lo mismo usar el
sarcasmo para poner de manifiesto lo irracional de las creencias que
para burlarse de ellas). Pero en caso de duda, por si te sirve de
consuelo, prima tu derecho a la libertad de expresión.

David- Algo consuela, si :) ¿Quizás el quid está en eso, en que yo puedo
alegar que estoy haciendo burla de las creencias, no de los creyentes? Me
puedo reir de lo que hacen los creyentes, incluso, impulsados por sus
creencias, pero sin promover el que los quemen en la plaza pública ni
denigrarlos como personas. Con lo que, de hecho, estaríamos en el mismo caso
que cualquier otro límite a la libertad de expresión que si que acepto: La
injuria, el escarnio... a la gente, no a sus creencias o ideas.

Salu2