[escepticos] Houdini: el James Randi de su tiempo

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Dom Mar 25 22:24:13 WEST 2007

El 25/03/07, José Ángel Morente <msxjam en gmail.com> escribió:
Quizás haya algo de conspiranoia en esa hipótesis, y seguramente la
causa de la muerte debió ser la oficial, ...

(Carolus):
Hola José Angel:
Pienso que es lo más seguro.
La conspiranoia acerca de la "muerte sospechosa" de Houdini no es de
ahora sino desde hace mucho  debido a un par de coincidencias: 1) el
mal llamado "envenenamiento por tomaína" (un término genérico para los
productos que resultan de la putrefacción de las materias
albuminoideas animales o vegetales) que sufriera su mujer casi al
mismo tiempo que la muerte del mago http://www.iqb.es/diccio/t/to.htm
(Que se haya  intoxicado no es igual a que "haya sido envenenenada")
y 2) su lucha agresiva contra los espiritistas
http://hipotesis-carolus.blogspot.com/ . Pero justamente el proyecto
de ley -del cual fue uno de sus impulsores- para prohibir las sesiones
espiritistas ya había sido rechazado por el Congreso de EEUU ANTES de
la muerte de Houdini, por "anticonstitucional"  . Ese fracaso provocó
que Harry dejara su actividad de debunker y reiniciara sus actuaciones
teatrales. ¿Para qué atentar contra alguien que había sufrido
semejante derrota?

El famoso puñetazo de Wakefield - en realidad fue una serie de
puñetazos-  (que no era ningún agete espiritista, sino un estudiante
de la Univ. Mc Gill de Canadá que vivió el resto de sus días
atormentado por la culpa: murió alcohólico ) los recibió justamente en
su camarín. Pese a que a partir de ese momento manifestó dolores cada
vez más fuertes, no quiso interrumpir las presentaciones ya
programadas y viajó CON DOLORES a Detroit en forma imprudente. Luego
de actuar, debió ser hospitalizado el el Grace Hospital donde fue
operado por lo que se creyó apendicitis , pero  los cirujanos se
encontraron con una peritonitis que no pudieron remediar.Los diarios
de la época reflejaron ésto como causa de la muerte
http://memory.loc.gov/rbc/varshoud/hs051/hs051.jpg

En el periódico "20 minutos" se dice que -según el libro de Según
Kalush y Sloman- el modo empleado por los espiritistas para asesinar
"a menudo era el veneno".
¿??????

Pero la soberana estupidez llega cuando los del diario afirman que:
"Los autores- del libro-  sostienen que Houdini pudo haber sido
intoxicado con un "suero experimental" inyectado por uno de los
médicos del Grace Hospital, de Detroit."

Además de que esta afirmación tiene tanto sustento como que fuera
asesinado por hechiceros vudú, en ese mismo libro "confiable" aseguran
 que Houdini era "espía de Scotland Yard" basándose en lo que
afirmaría ... el "diario" de un espía británico : William Melville

http://www.20minutos.es/noticia/168875/0/Houdini/espia/asesinado/

El pariente de Houdini tiene todo el derecho del mundo a realizar la
exhumación para sacarse las dudas. Incluso sería mejor, si ésto fuera
suficiente para despejar las sombras sobre las causas  del deceso,
pero ya me imagino como se deben estar restregando las manos ciertos
"imbhestigadores de lo insólito" sea cual fuere el resultado.

Saludetes
Carolus