[escepticos] Oootra vez los campos eléctricos...

Vie Mar 16 13:25:42 WET 2007

En otra lista ha surgido el tema de los campos eléctricos; no he podido
resistirme a hacer unas bromillas, e inmediatamente ha salido el listo de
turno; ha soltado un buen rollo, de esos que conviene responder con datos
que a mí se me escapan. ¿Alguien de la lista se anima a rebatir un poquito?
Ahí va el rollo:
------------
Entraré un poco al trapo, aunque no sé porque aún me preocupo de gente tan
zoquete.

Ya nadie duda de los efectos de los campos eléctricos y magnéticos sobre la
salud. Lo que se discute son los márgenes que se consideran permisibles para
su exposición. El TAE  es la Tasa de de absorción específica, o
transferencia de energía del campo electromagnético al cuerpo biológico. Se
sabe que a partir un TAE dentre 1 y 4 W/Kg empiezan los problemas. En teoría
,los factores de seguridad están por debajo, al 0,4 W/Kg. En aparatos
especialmente problemáticos como los monitores, hay estándares como el
MPRII que garantizan la baja radiación. Es decir, normalmente no hay
problemas.

Pero incluso asumiendo que esos niveles sean adecuados (personalmente creo
que son superiores a lo que deberían ser, y sobre todo, que no se hacen
cumplir), puede pasarte que tengas una sensibilidad especial hacia los
campos o que tu entorno de trabajo o tu casa tengan problemas que agraven
los efectos. En casos que conozco, han sido por cosas como malas
instalaciones de la toma de tierra, o la cercanía de una línea de alta
tensión enterrada.

Como seres vivos con un 75% de agua somos organismos eléctricos y
conductores, con moléculas polarizadas. Parece ser que donde más nos afectan
los campos es a nivel de la membrana celular en los flujos de los iones de
Ca2+. Teniendo en cuenta que el calcio participa en cosas tan importantes
como la proliferación celular,  las funciones enzimáticas, la excitabilidad
neuronal o la liberación de neurotransmisores, la lista de transtornos que
puede generar una exposición excesiva a los campos es muy variada, y
complica su investigación. Por otro lado nuestra poco conocida glándula
pineal se sabe que es sensible a los campos de baja intensidad y es la que
regula los niveles de serotonina y melatonina, tan importantes para el ciclo
del sueño y el descanso.

Y esto ya fuera de los acuerdos científicos. Los trastornos más habituales
son: insomnio y falta de descanso, subidas de tensión arterial, baja general
de defensas, nerviosismo e irritabilidad, stress y ansiedad, asma y anemias,
y en los casos más graves, tumores.