[escepticos] puntuacion nonagesimal??

Jorge Frias jorgejfrias en gmail.com
Vie Mar 16 11:05:02 WET 2007

Bueno, se os nota que hace tiempo que no pasáis los tres (informador
incluido) por el cole :D

Con la llegada de la LOGSE, el sentido del boletín de calificaciones
ha cambiado, y se le añaden otros informes (papeleo para el profesor,
por supuesto), en los que se evalúan otros parámetros no puntuables y
se queda en el mismo expediente del alumno.

Así, como la filosofía de la LOGSE decía que si el niño no aprobaba
era por tu culpa (ya, suena un poco demagógico por mi parte, pero me
encanta desahogarme así), desapareció aquel "muy deficiente" en la
educación secundaria obligatoria (en la primaria se les otorga las
letras A, B, C, D, de mejor a peor).

¿Por qué un chaval que estudia y se esfuerza y no llega al 5 por los
pelos se merece la misma puntuación que el vago de turno? Muy fácil,
porque al primero tengo que darle más puntos. Es decir, debo valorar
su esfuerzo, adaptar los contenidos, bla bla bla...

No sé si habéis oído esa frase de "con un 3 me aprueban". Eso es
debido a que la ley me obliga a rebajar los contenidos mínimos si un
chaval no consigue llegar a ellos con esfuerzo. Como digo, tengo que
hacer lo posible por aprobarlos, pese a que ellos no quieran.

¿Cuál es el resultado? Pues los profesores seguimos haciendo exámenes
como antaño, pero luego hay que "adaptar" esas notas. Conozco
compañeros que no enseñan el examen nunca a los chavales, y prefieren
decir que han sacado un 5 a decirles que les han subido 2 puntacos.
También se da el sistema a que los niños se esfuercen menos, pues las
adaptaciones curriculares no se hacen sólo a los niños con muchas
taras, sino a tremendos vagos que se hacen el tonto bajo la
complicidad de sus padres.

Como en cada legislatura los políticos han tenido la necesidad de
seguir jodiendo a los profesores, pues todo este cúmulo de reformas ha
afectado también a la forma de evaluar, pues tenemos que poner el
equivalente en números naturales del 1 al 10 (no es nonagesimal). No
existen los decimales como antaño. Hace años que no doy en bachiller.
Es posible que el cero aún estuviera allí, no recuerdo.

¿Utilidad del cero o del uno? Ninguna porque nadie se sonroja cuando
lo saca. Antes, sacar un cero era toda una humillación, y uno luchaba
para que no volviera a ocurrir...