[escepticos] Superada la velocidad de la luz?

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Mar 7 09:08:42 WET 2007

En principio, si tuviésemos una barra de 300.000 km de longitud y movíesemos un extremo, por muy rígida que fuese (la rigidez no deja de ser una consecuencia de fuerzas nucleares experimentadas a escala macroscópica), el otro extremo tardaría, como muy poco, 1 segundo en moverse - en la realidad, tardaría muchísimo mas -.  Y eso pasaría aunque el material realmente fuese "macizo" - (imaginemos una hipotética barra construida a partir de, por decir algo, el material de una estrella de neutrones, en que los núcleos atómicos están prácticamente incrustados unos con otros)

Así, no podrías avisar a nadie en el otro extremo antes de que pasase...

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of germanPG
Sent: miércoles, 07 de marzo de 2007 9:11
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] Superada la velocidad de la luz?

Sobre este tema tengo una duda que no se si alguien me sabrá explicar.

Si tenemos una barra, lo mas rigida posible, de una buena longitud (digamos 1000 metros ); al mover un extremo, el opuesto se mueve casi simultaneamente. Aunque no ha habido desplazamiento de masas de un extremo a otro de la barra, si que se ha transmitido información.
¿ El principio de que no se puede transmitir información a mayor velocidad que la luz, impide que la barra sea lo suficientemente rigida ?

saludos

   germanPG