[escepticos] Superada la velocidad de la luz?

Paco Colomer f.colomer en oan.es
Mar Mar 6 20:17:17 WET 2007

Adria Comos writes:

> No soy físico y seguro que alguien lo puede explicar muchísimo mejor....
>
> ...pero si es el experimento que recuerdo, los tiros iban que se hacía viajar un pulso laser a través de un compuesto con unas características especiales (no me acuerdo si era Cesio especialmente tratado o algo por el estilo).
>
> De hecho no se por qué me enrollo...he encontrado este link
>
> http://www.psicofxp.com/forums/ciencia.176/81727-superada-la-velocidad-de-la-luz.html

"El trabajo ha desatado un debate sobre la posibilidad o no de transmitir la
información a la velocidad de la luz. Según los propios investigadores,
aunque el haz de luz parezca salir antes de entrar en la cámara, no se
transmite ninguna información, y por ello no hay ningún efecto previo a la
causa: no se rompe el principio de causalidad de Einstein."

Sin leer el articulo de Nature, me suena al caso de la "velocidad de fase"
de una onda: no se transmite información y la "velocidad" (que no es
física sino "matemática") puede ser mayor que la de la luz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_fase

Saludos

    Paco