[escepticos] Programa de Cuatro

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Jun 28 15:27:04 WEST 2007

Juan Antonio Rodríguez García ha escrito:

>Me llamó la atención uno con el que querían explicar por qué se prohíbe el uso de teléfonos móviles en gasolineras.

¿Quién lo prohibe? ¿El empleado de la gasolinera? ¿El señor de
los anillos? ¿El tonto del pueblo, que pasaba por allí? Porque, que
yo sepa, no existe ninguna normativa, de ningún tipo, que los
prohiba. Ni su uso, claro.

>Explicaron que el peligro no es en sí posibles chispas que puedan saltar del móvil al utilizarse, sino la electricidad estática que se puede ir acumulando en los armazones metálicos de las gasolineras por la constante y muy próxima radiación electromagnética de los teléfonos, y que sí podría generar algún chispazo que prendiera los vapores de la gasolina acumulados con el tiempo (posible, pero no muy probable).

¡No me diga! ¿Así que electricidad estática, verdad? Y en unos
aparatos (surtidores de carburante) que son metálicos... Vaya:
una electricidad estática muy sui generis...

En su momento intenté ver uno de esos programas-isla. No
pude resistir ni un cuarto de hora. "Isla" sí debe ser: pero una
isla llena de mierda.

Por descontado, es mejor que no hagan nada, que no que
ofrezcan esos programas intentando colarlos como divulgación
científica.

Saludos.

Josep Català

P.S.- Por aquello de meter la mano en el fuego, mando este
mensaje y me pongo inmediatamente  en contacto con el
"nomber one" (al menos en Cataluña) de los temas comentados.
Que ratifique lo que digo, o que me corrija. En cualquier caso,
informaré a la corrala.