[escepticos] Cambio climático, pero ojo...

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Jun 21 17:16:30 WEST 2007

Javier Armentia escribió:
> [...]
> comunicación "siempre describen los peores escenarios". Y Al Gore
> más... pero ello no tiene mayor relevancia que constatar cómo se
> trabaja por aquí y por allá. A lo que me refiero es a los siguiente:
>
> "El científico estadounidense rebatió datos del último informe del
> Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC) que apuntan
> a la desaparición de un 30% de especies animales y vegetales en las
> próximas décadas y aseguró que existen estudios científicos que
> sostienen que no ocurrió nada similar en los cambios climáticos
Bueno, pero el hecho es que realmente parece que se está dando una tasa
importante de extinción. Las razones no están claras, pero sí parece
bastante aceptado que la invasión y el deterioro de los ecosistemas que
está produciendo el homo no tan sapiens tendrá algo que ver.
Página recomendable con gran cantidad de referencias es
http://math.ucr.edu/home/baez/extinction/

> [...]
> asuntos, la afirmación extraordinaria es la de Botkin, y debería
> atestarse adecuadamente. De la misma manera, la afirmación de que las
> predicciones sobre desplazamientos humanos por causa de la sequía
> "carecen de base científica" debería -y me imagino que en la charla lo
> hizo, con lo que mi comentario simplemente muestra escepticismo ante
> la falta de datos- probarse también.
>
> Finalmente, también me parece muy cuerda su conclusión de que "Las
> soluciones que se propongan para el cambio climático no resolverán
> este problema si están basadas en la emoción y no en el conocimiento
¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar para cambiar nuestro estilo de
vida por evitar un futuro colapso de nuestra civilización?. Las
soluciones desde luego tienen que venir desde el conocimiento
científico. La decisión final de apostar por el futuro es una cuestión
también emocional. Ahí tampoco estoy de acuerdo con este individuo.

saludos

Pedro J.