[escepticos] Cambio climático, pero ojo...

Javier Armentia javarm en terra.es
Mie Jun 20 20:36:40 WEST 2007

Cierto, es una nueva moda... ¿pero sin fondo alguno?
Sería interesante poder tener la transcripción de la ponencia de Botkin,
porque por lo que cuenta Cinco Días, realizó algunas afirmaciones
interesantes... y que sería bueno justificar adecuadamente. Por
supuesto, coincido con el en que alguno de los datos que se ofrecen no
son correctos, y también en que los medios de comunicación "siempre
describen los peores escenarios". Y Al Gore más... pero ello no tiene
mayor relevancia que constatar cómo se trabaja por aquí y por allá. A lo
que me refiero es a los siguiente:

"El científico estadounidense rebatió datos del último informe del Panel
Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC) que apuntan a la
desaparición de un 30% de especies animales y vegetales en las próximas
décadas y aseguró que existen estudios científicos que sostienen que no
ocurrió nada similar en los cambios climáticos ocurridos en los últimos
2.500 años."

Me lo creo, lo que pasa es que el IPCC también comenta que este cambio
climático es mucho más acelerado que todos esos relativamente recientes
de los que se tienen más datos. Es decir, puede ser (y digo "puede") que
no ocurrió una desaparición de especies vivas en los cambios climáticos
recientes porque no se dieron a la velocidad que el actual. Y quizá por
ello los modelos con que trabajan en el IPCC ahora sí muestran esas
consecuencias.  (Una cosa que no comenta el artículo es que los modelos
que se usan se "prueban" con los datos pretéritos, que reproducen
siempre fielmente... de esta manera cabe pensar que los expertos del
IPCC no habrán sido tan tontos -o tan malvados- de no notar esa
diferencia... Desde luego, el tema parece interesante...)

Decir que "algunos expertos en epidemias han desmentido..." es demasiado
difuso. ¿Qué expertos? ¿Qué peso tienen en el conjunto de los expertos
en epidemias? Como en otras ocasiones, teniendo en cuenta que en el IPCC
están ampliamente representados los expertos en estos asuntos, la
afirmación extraordinaria es la de Botkin, y debería atestarse
adecuadamente. De la misma manera, la afirmación de que las predicciones
sobre desplazamientos humanos por causa de la sequía "carecen de base
científica" debería -y me imagino que en la charla lo hizo, con lo que
mi comentario simplemente muestra escepticismo ante la falta de datos-
probarse también.

Finalmente, también me parece muy cuerda su conclusión de que "Las
soluciones que se propongan para el cambio climático no resolverán este
problema si están basadas en la emoción y no en el conocimiento
científico". Y coincido tanto con él que me parece una idea estupenda
del PNUMA la creación del IPCC y su trabajo a lo largo de todos estos
años, lo que ha permitido ir obteniendo ese conocimiento científico de
forma coordinada por expertos de todo el mundo. Evidentemente con todas
las injerencias políticas -recordemos que en las reuniones del IPCC los
resultados se han "moralizado", normalmente disminuyendo su criticismo,
debido a la presión de los políticos, especialmente EEUU, India y China,
los grandes productores actuales de CO2.

Saludos

javier armentia