[escepticos] Disney post-mortem: La preservación criónica que nunca existió

Javi javier.01 en gmail.com
Mar Jun 19 10:05:36 WEST 2007

(Mensaje con CC a Enrique Márquez)

Hola,

El artículo de Pablo Allegritti "Disney post-mortem: La preservación
criónica que nunca existió" y publicado originalmente en Página/12 (ya
no está disponible) puede leerse en la actualidad en 3 websites
escépticos:

1) Asalup.net:
http://www.asalup.net/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=22

2) El Club de la Razón:
http://www.clubdelarazon.org/content/view/21/29/

3) El Escéptico Digital:
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1599&autor=584&tema=56

El artículo es interesante pero tanto en el primer sitio como en el
segundo nos encontramos con un párrafo, que a estas alturas me parece
especialmente escandaloso:

"En sentido estricto, la pseudociencia vulgarmente denominada
"criónica" atenta contra el futuro, y contra la bioética, cuando se
manipula la creencia de aquellas personas ingenuas que creen que van a
resucitar a posteriori de su óbito médico-tanatológico".

No voy a entrar a juzgar el cúmulo de errores y equívocos de dicho
párrafo pues parece que, o bien los responsables de El Escéptico
Digital, o bien Enrique Márquez como responsable de la elección del
artículo, ya se percataron de ello en su momento y se optó por
eliminarlo. Tal vez pudo ser un error en el copy-pega pero no lo creo,
más bien apuesto decididamente por una imparcialidad y un sentido
crítico a prueba de bombas y digno de destacar. En caso contrario
estoy dispuesto a pegarme con todos y cada uno de los involucrados
:-)

¿Alguien de por aquí sabe la verdadera historia?

Saludos,
Javi