[escepticos] Leyes y Teorías(era: Creacionismoe Islam)

Vie Jun 15 09:28:39 WEST 2007

El mié, 13-06-2007 a las 20:45 -0300, Malambo escribió:

> ¿De dónde sacas eso? ¿cómo sabes tú las intenciones del científico
> experimental? No todos los científicos son masoquistas y algunos buscan
> apoyo empírico

1º Es epistemología y es independiente de lo que hagan los científicos
experimentales o no hagan.
2º Soy "cinetífico" experimental.

>  de sus hipótesis, bien sea por orgullo o vanidad o bien
> para pedir un presupuesto más alto el próximo año. Los datos
> confirmatorios de las teorías también son apreciados.

Una cuestión es el diseño del experimento y otra el resultado. Es decir,
los experimentos se deben diseñar para falsar las hipótesis y,
evidentemente, si no consiguen falsarlas son una apoyo experimental de
la teoría.

En cuanto a lo del presupuesto y demás, como que importa poco en todo
esto de la episteme.

> Es cierto que
> tales datos a favor nunca son concluyentes, pero también es cierto que
> hubo ocasiones en que los datos en contra tuvieron que ser revisados.

Así a bote pronto no se me ocurre nada más que uno. ¿Podrías indicarme
alguno?

> Prefiero la palabra 'verdadera' antes que 'cierta', que me resulta
> sumamente ambigua y hasta subjetiva.

Precisamente.
Ninguna teoría puede ser NUNCA verdadera. Podríamos comentar cosas como
que la ciencia no puede ser un sistema lógico cerrado o aparecerían
proposiciones indecidibles (es decir cosas como que no podríamos decidir
si una piedra se cae o no al soltarla en el aire y tal y tal).

> Aunque estoy contigo en que el
> "aguante" a la falsación provoca estados de ánimo de certidumbre en los
> científicos, me parece que tales ánimos son irrelevantes en el proceso
> de evaluación.

Par nada, nunca he nombrado a los científicos.
La verdad sólo existe en los sistemas lógico-axiomáticos (matemáticas),
lo demás es certeza, certeza en las predicciones, certeza en la
interpretación del mundo físico ... pero nunca podremos afirmar que es
la realidad con toda seguridad.

> Por otro lado, creo que habrá alguna otra persona aparte de mi que
> confía en la física estadística no sólo porque hasta ahora no fue
> refutada sino por el increíble ajuste entre sus resultados y los datos
> experimentales.

Yo. Sin embargo eso no tiene nada que ver con cómo se debe diseñar un
experimento y con qué finalidad.

Joer, estoy cansado, con todos los novatos lo mismo. Por favor, leeros
los miles, sí, digo bien, miles de correos que he escrito en este mismo
foro tratando estos mismos temas en los últimos, tal vez, diez años.

Un saludo
	Eloy