[escepticos] Leyes y Teorías(era: Creacionismoe Islam)

Malambo bloxito en gmail.com
Jue Jun 14 00:45:24 WEST 2007

> Los experimentos no se manipulan, se diseñan. Y, al menos
> epistemológicamente el experimento se diseña para intentar refutar las
> predicciones de la teoría, no para comprobarlas.

¿De dónde sacas eso? ¿cómo sabes tú las intenciones del científico
experimental? No todos los científicos son masoquistas y algunos buscan
apoyo empírico de sus hipótesis, bien sea por orgullo o vanidad o bien
para pedir un presupuesto más alto el próximo año. Los datos
confirmatorios de las teorías también son apreciados. Es cierto que
tales datos a favor nunca son concluyentes, pero también es cierto que
hubo ocasiones en que los datos en contra tuvieron que ser revisados.

> Cuantos más intentos de
> refutación aguanta una teoría, más cierta es.

Prefiero la palabra 'verdadera' antes que 'cierta', que me resulta
sumamente ambigua y hasta subjetiva. Aunque estoy contigo en que el
"aguante" a la falsación provoca estados de ánimo de certidumbre en los
científicos, me parece que tales ánimos son irrelevantes en el proceso
de evaluación.

Por otro lado, creo que habrá alguna otra persona aparte de mi que
confía en la física estadística no sólo porque hasta ahora no fue
refutada sino por el increíble ajuste entre sus resultados y los datos
experimentales.