[escepticos] Leyes y Teorías(era: Creacionismoe Islam)

Moreno magofreston en fastmail.fm
Mie Jun 13 16:43:35 WEST 2007

On Wed, 13 Jun 2007 00:22:20 +0200, "Eloy Anguiano Rey"
<eloy.anguiano en gmail.com> said:

> No, peca de relativismo en algunos de los puntos expuestos en el
> anterior mail (además de la contradicción de postulados que no es nada
> positivista).

> Para nada y sobre todo lo absurdo es el "to produce particular results"

Está indisolublemente unido a "manipulate": se manipulan los
experimentos para producir resultados particulares.
¡Ojo! No confundir con manipular los resultados. Seguramente esta es la
idea que el autor quería inducir en el lector para llevarle a contestar
la opción incorrecta.

> Epistemológicamente falso. Si fuese así la comprobación experimental no
> sería necesaria para confirmar las teorías, bastaría con que no hubiese
> resultados negativos para que las teorías fuesen válidas.

No veo que del artículo se desprenda nada de esto.
Lo que está diciendo es que un científico que pretendiera corroborar la
ley de Coulomb, es muy probable que tras hacer el primer experimento,
hiciera un segundo en el que duplicara la distancia entre las cargas
(por ejemplo) con la intención de que el resultado sea el que predice la
fórmula. No hace falta que insista en que se aceptaría un resultado
diferente al esperado.
Lo contrario de "manipulate their experiments to produce particular
results" sería "set up just to see whatever happens", que efectivamente
no es lo más habitual.

--
http://www.fastmail.fm - The professional email service