[escepticos] Leyes y Teorías(era: Creacionismo e Islam)

Lun Jun 11 19:52:31 WEST 2007

El lun, 11-06-2007 a las 20:10 +0200, Moreno escribió:

> ¿Y por eso van a perder su carácter de leyes?

En efecto

> No sé, no me cuadra mucho este
> panorama en el que sólo son leyes aquéllas que están "huérfanas" de teoría.

De forma histórica cuando son leyes lo suelen seguir siendo por siempre
dado que así se reconoce la propia historia de su desarrollo aunque su
uso en ese caso carezca de sentido epistemológico.

> P.S.: Encontré esto en la solera de mis marcadores, que seguramente resultará
> interesante a muchos colisteros. Desde luego, las explicaciones son mucho más
> claras y contundentes que las que he perpetrado yo:
> http://www.infidels.org/library/modern/richard_carrier/SciLit.html

Me parece un punto de vista muy poco positivista.

Sólo te digo que considerar cierto que:

Scientists manipulate their experiments to produce particular results.

Es, por ejemplo, desconocer lo que es un experimento. Los experimentos
no se manipular y menos para producir resultados particulares.

Considerar lo siguiente como cierto también es fuerte:

Science is partly based on beliefs, assumptions, and the nonobservable.

Entre otras cuantas perlas de ese estilo encontramos el tema de
discusión:

A scientific law is a theory that has been extensively and thoroughly
confirmed.

Vamos, que la ley de Boyle o la de Ohm eran antes teorías pero ahora se
han convertido en leyes. Ejem.

Ahora, a pesar que dice que el método científico no es único después se
atreve a afirmar que:

A scientific law is a theory that has been extensively and thoroughly
confirmed.

Y para rematar la faena:

A scientific law describes relationships among observable phenomena but
does not explain them.

Joder, ¿pero no era antes una teoría?.

Y mucho más que habría que decir.

Es interesante comprobar la lista de publicaciones de esta persona para
ver con qué autoridad puede hablar sobre epistemología.

Un saludo
	Eloy