[escepticos] Re: Creacionismo e Islam

Yamato yamato1 en gmail.com
Lun Jun 11 00:38:41 WEST 2007

Pepe Arlandis escribió:
> (...)
>
> Entonces es falsa la Mecánica de Newton, pues lo mismo de falso que
> puede ser un atlas sin mapa mundi en la representación de la Tierra, Si
> vas a usar el mapa para medir distancias, como tomes un mapa de un
> territorio muy gordo no te servirá mucho su precisión, pero si tomos un
> mapa topográfico ... ¿Deja por eso de ser válida la representación de la
> Tierra mediante atlas?
> saludos pepet

¿Y no estamos dando demasiadas vueltas para tan poca cosa?

Si no me equivoco, la validez de una teoría no depende tanto de los
resultados que obtenga como de la descripción que haga de la realidad
(con perdón). La de Newton da unos resultados bastante precisos en
determinadas circunstancias (bajas velocidades, campos gravitatorios
poco intensos) pero parte de una descripción que ha resultado ser
errónea, y en ese sentido está refutada. El hecho de que obtenga
resultados correctos para esas circunstancias no la convierte en una
teoría correcta si se dan esas circunstancias (es decir, como un "caso
particular"), sino sólo en una especie de "cuenta de la vieja", útil en
determinadas condiciones, pero nada más.

Es un poco como la técnica casera para medir ángulos astronómicos "a
ojo" extendiendo el brazo: la anchura del meñique es aproximadamente 1º,
la del pulgar 2, la del puño 10... Más o menos sirve, pero evidentemente
una teoría que explicase la geometría del Universo basándose en esas
relaciones sería incorrecta.

Saludetes.

--
   Fernando L. Frías Sánchez