[escepticos] Re: Creacionismo e Islam

Francisco Ceprián fceprian en wanadoo.es
Dom Jun 10 00:51:06 WEST 2007

Moreno escribió:

> Cuidado, el hecho de que los resultados sigan siendo perfectamente útiles no
> es lo mismo que decir que la teoría siga siendo válida. Simplemente ocurre
> que las fórmulas de la nueva teoría arrojan un resultado prácticamente igual
> al de la antigua.
> Se está hablando en términos de utilidad, cuando el fondo de la cuestión es
> epistemológico.
> La teoría hace afirmaciones con vocación universal. Por eso cuando se
> encuentran casos donde falla, ésta se revela falsa.

En efecto,creo que no dejé clara mi postura y he mezclado teoría con
ecuaciones. Ciertamente la teoría de Newton como tal es falsa si bien
sus fórmulas son correctas dentro de los intervalos que antes mencioné.

> No estoy nada de acuerdo en este punto. Fracasar en predicciones es la prueba
> de falsedad.

El mismo error arrastrado, en efecto lo que digo es válido para las
ecuaciones, no para las teorías.

> Creo que el error está en hablar de fórmulas y no de teorías. La teoría es una
> explicación a observaciones.

Me encerraré en mi celda, me fustigaré, rezaré 10 padres nuestros y
pondre la tele para ver Salsa Rosa :P

Saludos