[escepticos] Re: Creacionismo e Islam

Vie Jun 8 15:58:42 WEST 2007

----- Original Message -----
From: "Borja Marcos" <BORJAMAR en SARENET.ES>
On 8 Jun 2007, at 15:49, jmbello wrote:

> ¿Es correcto o incorrecto? ¿Refuta Einstein a Newton o simplemente
> amplía el campo de aplicación de la teoría?

En mi opinión amplía el campo de aplicación y la corrige.

- No me puedo resistir a tercir en este interesante tema. A ver si os parece
lo que digo.Realmente las Leyes de Newton como tales son reglas empíricas,
es decir, formulaciones matemáticas de hechos observados. Lo que realmente
es la hipótesis de la Teoría es que las fuerzas actuantes se deben a la
atracción de la masa. Pero si la Relatividad considera esas fuerzas como
consecuencia de la curvatura del Espacio, etonces ya no tiene nada que ver
con Newton,es una teoría sustitutoria, aunque las leyes de éste sigan
sirviendo para distancias medias.

En el caso de lo que habéis mencionado de las Leyes de la Termodinámica (la
de Carnot a Kelvin), no ha habido nueva teoría...son leyes empíricas sobre
transmisión de calor y su conversión a energía Mecánica... pero aquí
realmente no hay una teoría sobre su origen  (excepto, si me apuráis, que la
fuerza inpulsora es la diferencia de temperatura)... pero la Termodinámica
Estadística de Boltzmann no corrige nada sino que le da un fundamento
microscópico, lo que equivale a la Teoría de Newton para los fenómenos
gravitatorios... así que la Termodinámica, en efecto, no ha sufrido un
revolcón  similar al dado por Einstein a Newton...

Miguel A