Re: [escepticos] REDES: Cómo se hace un terrorista

jmbello jmbello en mundo-r.com
Vie Jun 8 10:18:33 WEST 2007

Hello Francisco,

Friday, June 8, 2007, 9:18:24 AM, you wrote:

FC> REDES: Cómo se hace un terrorista

FC>  Se creía, y estaba verificado, que los terroristas por regla general, eran
FC>  incultos, dependientes y marginados.

Pues vaya panda de fenómenos, los de ese programa.

Nunca seguí de cerca el asunto terrorista con gran atención. Pero creo
recordar que en el terrorismo inicial de ETA la incultura más bien
brillaba por su ausencia. Desde su nacimiento en reuniones de análisis
teóricos, hasta nombres de antiguos etarras como Juan Mari Bandrés o
Mario Onaindía, o el hecho de que la reinserción de muchos de los que
iban abandonando ETA (pienso en los del bombazo a Carrero, por
ejemplo) se dio mediante actividades relacionadas con el mundo
cultural (revistas, editoriales, discos, etc.), todo parece indicar lo
contrario. De Cataluña conozco menos (nunca tuvo tanta repercusión
mediática como ETA), pero conocí a un buen arqueólogo, hoy fallecido,
referencia importante en el estudio de los megalitos catalanes, que
había estado en la cárcel por su pertenencia a Terra Lliure (por haber
participado en el asalto a un cuartel para conseguir armas). En
Galicia fui compañero de curso (en las clases de la Facultad y en las
voluntarias de esperanto) de José Humberto Baena, Píter, uno de los
últimos asesinados del franquismo. Aunque hay pruebas testificales
ocultadas de que Píter no participó en los hechos que se le imputaron
y que lo llevaron al paredón (los que lo conocíamos ya sabíamos de
sobra que Píter no mataría ni una mosca), figura en la nómina oficial
de terroristas con delitos de sangre (de la suya nadie ha respondido).
Era un habitual de las actividades intelectuales de la universidad de
Santiago. Algún otro que no conocí pero a quienes sí conocieron amigos
míos, también responden a personas con enorme inquietud y actividad
intelectual.

Con ese comienzo tan alejado de la realidad, mal se empieza si lo que
se intenta es comprender un fenómeno de tal categoría.

Saludos

JM