[escepticos] Re: violencia de genero ?

marmi oswaldo en iats.csic.es
Jue Jun 7 14:28:53 WEST 2007

Inés Toledo escribió:

[marmi]
  Puesto que los actos violentos existen, es normal
> que se manifiesten con quienes más compartimos. De hecho, considero que,
> globalmente, el entorno doméstico es, desde un punto de vista
> sociológico, un clarísimo inhibidor de los comportamientos violentos.
>
> Esto es lo único que se me ocurre, a bote pronto, comentar sobre tu
> mensaje. Quizá lo haya entendido mal, pero... ¿no te contradices?

Pues la verdad es que no me he explicado muy bien. Pero lo intento de
nuevo, no hay contradicción en lo que digo. Me refería a que en mi
opinión la convivencia en el entorno doméstico puede considerarse
globalmente inhibitoria de la violencia. Sentimos impulsos violentos
constantemente, tantos más cuantos más interactuamos con otros y esa
interacción nos contraría o insatisface en algún sentido. La educación
en sociedad reconduce esos impulsos y los suprime tanto más cuanto más
cercanas son nuestras interacciones, de modo que, en teoría, los suprime
casi por completo en nuestro entorno más próximo social y afectivamente.
  Es mucho más probable actuar violentamente con un desconocido que con
alguien con quien convives, para un nivel dado de interacciones que
causen frustración o insatisfacción. Espero que me entiendas el matiz,
tampoco tiene mayor importancia en relación con lo que decía.

> Hay más probabilidades de que te viole, o abuse sexualmente de ti un
> conocido que un desconocido. Apostaría a que es más probable, también,
> que te pegue o te maltrate un conocido. Hablo de territorios en paz.

En términos absolutos sí, pero en términos relativos (teniendo en cuenta
el número y tiempo de interacciones que tienes con conocidos y con
desconocidos) no. También es mucho más probable que tengas un accidente
en tu propio coche conduciendo tú a pesar de que, en términos relativos,
  fuese más seguro y lo condujeses mejor que otros conductores con los
que te montas.

Marmi