[escepticos] violencia de genero ?

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Jun 6 09:38:50 WEST 2007

Segun se ha manifestado en la prensa recientemente España tiene uno de los
mejores indices de violencia de genero del mundo.
De hecho somos el pais de europa con menor indice, y ocupamos el lugar 21 de
los paises occidentales en referencia a este tema.

Me gustaría saber si se ha tenido en cuenta el número de denuncias, o una
mejor estimación de los casos reales. Me parece posible que en otros países
se denuncien más y mejor los malos tratos (con mejor me refiero a "antes").
A lo mejor es que aquí nadie denuncia un par de bofetadas, y en Dinamarca
sí.

Aunque las muertes por violencia de género son la cara más dramática del
machismo, no son la única, ni siquiera la única violenta. Creo que hay más
baremos que el número de denuncias por malos tratos para medir el machismo
de un país. Y... ¿se puede hablar de "el machismo de un país"? Yo también lo
dejo ahí, no lo tengo tan clarísimo... quizá "el machismo de una cultura",
no sé.

De la misma manera que he leído sobre el fenómeno de "contagio" producido
por la difución mediática (ondiá, cómo hablo) de un suicidio, me gustaría
saber si hay estudios que analicen la existencia (o no) del mismo fenómeno
en los casos de malos tratos (a niños, a mujeres, a quién sea...).

Respecto al peligro de insensibilización... uff, tampoco creo que se sepa
mucho sobre si ocurre y cuándo ocurre. Yo he discutido algunas veces sobre
ese peligro en relación a la difusión de noticias sobre el tercer y cuarto
mundo.

Y, para Pedro:

 "Gente" es un verdadero asco, algo obsceno, pero que nos muestra la cruda
realidad, cierto público demanda ver horrores y ostentación. O bien... se
programa algo fácil, basándose en anteriores fórmulas que tuvieron éxito, y
mucho público enciende la tele y mira, sin hacer el esfuerzo de cambiar de
canal. De modo que tenemos que ir hacia atrás en la historia de los medios,
y volver al manido debate: ¿programamos lo que se ve, o es que se ve
cualquier cosa?
Volviendo a "Gente", me recuerda a los barrios de chabolas pegados a los
barrios residenciales. No sé si ese programa puede insensibilizar respecto a
las desigualdades (¿no vendría bien, para calmar ánimos?). Por cierto, hace
tiempo, "Gente" me parecía de lo más perverso que se podía ver en
televisión, pero ahora tiene tanta competencia...