[escepticos] Presentacion y pregunta sobre la sabana santa

Jorge Frias jorgejfrias en gmail.com
Lun Jun 4 15:27:16 WEST 2007

El 4/06/07, Tenebris <gargantuario en gmail.com> escribió:
> Por otro lado, llevas el tema de la Sábana Santa al terreno de la
> calificación y de la descalificación personal y un servidor no piensa
> entrar a dicho trapo.

No hombre, al terreno de la descalificación lo llevaste tú al
recomentar las "importantísimas apostillas", de las que te he
demostrado (aún espero tus alegaciones) que son un ataque continuo al
autor y su obra, pretendiendo ridiculizarlo. Si hubiera querido meter
más saña hubiera puesto este párrafo del señor Calvo (apostilla
importantísima para saber sobre la sábana santa):

------------------------------
Reconozco que sin ser un fanático del libro como objeto sí me gusta
que cumpla con unos requisitos mínimos en cuanto a presentación. En
este caso (por desgracia) el horroroso color indefinible (¿amarillo?
¿naranja? ¿marrón?) de las pastas flexibles, la ilustración de la
portada (¿el Santo Cristo del Estreñimiento?) con mal chiste
incorporado, el tamaño de la fuente empleada (no sé si los editores
creen que todos los lectores potenciales están afiliados a la ONCE o
si, más bien, querían "inflar" el libro) no logró disuadirme de
comenzar a leerlo.
--------------------------------

Se ve que Calvo va de "buen rollito", con frases como "nos encontramos
con nuevas perlas" o "Al llegar a este punto casi pierdo la ternilla"
que ya puse en el anterior mail.

>No obstante, me provoca cierta extrañeza el que
> se mantengan ciertos textos de José Luis Calvo en las páginas de ARP
> si, tal y como afirmas, José Luis tiene tan poco de escéptico y tanto
> de "falaz profesor bikini" (consideración que, por lo visto, mantiene
> también alguno de tus compañeros)

Por supuesto, el escepticismo tiene ese problema, que no se alcanza
ningún tipo de funcionariado. Se ha de practicar constantemente, y por
matar una vez un gato, no te pueden llamar matagatos :-D

> También quisiera agradecerte el que nos hayas recordado la existencia
> de la página de falacias lógicas y que, a continuación, nos envíes un
> texto -supongo que a modo de ejercicio práctico- cargada con algunas
> de las falacias más llamativas, que he podido leer últimamente. Muy
> interesante la retórica esa que mencionabas.

Así es como se hacen las cosas, aportando pruebas. Sé que ya no lo
recuerdas. Esperaba que intentaras poner alguna objeción a mi
razonamiento (iluso de mí), pero te has ido por peteneras. No me
importa, te sigo el juego, tengo más...

> Por cierto, ya puestos, aprovecho para recomendar otro artículo, a mi
> entender interesante como resumen, sobre el Santo trapo. Claro que es
> de Gámez y ya ha habido quien nos lo acaba de recomendar como fuente
> "crítica y escéptica, fanática de la erudicción y el detalle":

Yo prefiero este otro link:
http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2006/07/21/vaya_timo_tres_libros_escepticos_y_dos_d

En él Gámez nos da la brasa sobre qué malo es el libro, y qué malo es
el de Cármena. Casualmente le parece muy bueno el dedicado a los ovnis
(escrito por Ricardo Campo, de Círculo Escéptico). Pero seguro que
tampoco es nada personal. Buen rollito... ¡vaya timo!