[escepticos] Presentacion y pregunta sobre la sabana santa

jmbello jmbello en mundo-r.com
Lun Jun 4 01:21:43 WEST 2007

Hello Jorge,

Monday, June 4, 2007, 12:22:37 AM, you wrote:

JF> Bueno, ya que no has entendido que era una pregunta retórica, pues te
JF> lo digo directamente: Las críticas de Calvo me parecen llenas de
JF> falacias lógicas
JF> (http://www.arp-sapc.org/alojadas/falacias1.html) y
JF> de mala leche. Comento las cuatro primeras simplemente para que se
JF> pueda comprobar lo mediocre de la crítica de Calvo ¿Realmente una
JF> persona así puede considerarse escéptica?

Debo reconocer, don Jorge, que me sorprende esta vena masoquista que
para nada sospechaba. Masoquista en dos sentidos: por haberte puesto a
perder el tiempo con el pestiñazo de Calvo (un texto no sólo con todos
los defectos que señalas, sino además farragoso y mal escrito) y por
iniciar una discusión sobre un texto tan banal.

En fin, ya sabes que siempre hay quien confunde conocimiento con
erudición. Nada digo, porque lo has clavado con lo del profesor
bikini, frase que no conocía y que me apunto.

A la hora de la crítica ocurre tres cuartos de lo mismo. Hay quien va
directo a la yugular, y hay quien goza haciendo daño lentamente,
regodeándose en cada detalle, prolongando la agonía de la víctima. Lo
malo es que a veces estos últimos, de lo bien que se lo están pasando
en el detalle, se olvidan del argumento, no ponen el verbo principal,
y al final pierden el objetivo.

A la sábana non sancta, Félix Ares le ha ido a la yugular. A mí me
parece que hay que hacerlo así.

De hecho, las únicas críticas que ha recibido el libro de Félix desde
el sector escéptico han sido de Calvo y de Gámez, dos fanáticos de la
erudición y de la crítica a base de la suma de detalles. El resto, que
yo sepa, han sido aplausos.

Teniendo en cuenta las circunstancias de espacio y tiempo en que se
produjeron, ¿qué más quieres?

Saludos

JM

PS: Para mí, el juego erudito resulta espantosamente aburrido, además
de presuntuoso, como bien señalas. Y no niego que me esté perdiendo
algo bueno. También hay quien goza con la magdalena de Proust. Pues
bueno. El libro de Félix, felizmente, va de otra cosa.

PS2: En los comentarios, lo has clavado. Eres un fenómeno. Cuando sea
pequeño quiero tenerte de profe.