[escepticos] Re: Descubren cómo funciona el efecto placebo

Lun Jul 30 10:28:42 WEST 2007

[Yamato]
 Sin tener tampoco mucha idea, no estoy de acuerdo. Los niños y los
animales "notan" que están siendo objeto de cuidados especiales, y
probablemente reaccionen en consecuencia.

[Mercader]
Yo, de leyes, no tengo mucha idea. De animales quizás tampoco, pero
alguna experiencia, seguro. Quiero a los animales con pasión pero no
tanta como para atribuirles interpretaciones  que, incluso  a algunos
humanos, les está vedada.  No digo a las gambas ni a las ranas, pero a
los mamíferos cercanos a nosotros, los gestos que coincidan con sus
códigos sociales les ayudan a generar afecto  y, ciertamente, suelen
corresponder en la misma medida. Por ejemplo, al acercarse a un perro
desconocido, un error humano grave es sonreir. El animal interpreta la
visión de los dientes  como una amenaza  y eso dificulta o retrasa el
acercamiento.  En definitiva, son los gestos externos y no las
acciones reales las que favorecen las relaciones sociales.  Por eso
puedes darle un veneno fácilmente a alguien mientras le engañas con
unas palabritas amables. Lo del placebo puede ir por ahí.
Saludos.