Re: [escepticos] mitos y niños

Xosé Álvarez pepalva en telefonica.net
Mie Jul 18 22:44:15 WEST 2007

Estimado Luis,

Con fecha miércoles, 18 de julio de 2007, 17:20:22, escribiu:

> Una pregunta y... otra relacionada.
> ¿es verdad que los niños crecen en estatura cuando se agarran un catarro o
> es creencia sin fundamento? a mi me suena raro y supongo que, como adelgazan
> un poco con la fiebre y por no comer, aparentan quedar más espigados. Si
> alguien sabe algo...
> Y en relación con esto me gustaría saber si alguien sabe de quien pueda
> haber hecho acopio en formato libro, web, o como sea,  de todas las falsas
> creencias que rodean el asunto embarazo - parto - infancia. Mi reciente
> experiencia me indica que hay para
> [...]

Hay un libro algo antiguo (1979) de A. Péres-Soler titulado Mitos en
puericultura de editorial Médica y Técnica S.A. donde desde una
perspectiva racional va analizando un centenar de los mitos más
corrientes en el cuidado de los niños, cosas como:"hay que cortar el
cabello para que salga más fuerte", Romper las anginas frotando las
muñecas", "luz roja para que el sarampión no se quede dentro", "tos
por gusanos"," no cortar las uñas hasta después del año" etc. Da una explicación médica de los temas y de las
posibles causas de las creencias , tiene unas graciosas
ilustraciones... en fin, me sirvió mucho cuando los niños eran
pequeños y es una delicia. Saludos

--
Xosé Álvarez
pepalva en telefonica.net