[escepticos] Escepticismo en cuanto al calentamiento global

alejandroborgo en fibertel.com.ar alejandroborgo en fibertel.com.ar
Jue Jul 12 17:36:07 WEST 2007

Lo lamento, pero yo no dije lo que vos decís que yo dije.
Yo dije que era posible despojarse de una ideología al tratar un tema que afectará a miles de personas.

Me preguntaron "¿En serio crees que es posible?"

Y yo contesté que según mi entender sí. Y luego agregué: "Otra cosa es animarse a llevarlo a cabo. No veo que el conocimiento pueda progresar de otro modo. La religión es una ideología y sistemáticamente ha perdido toda controversia y debate con la ciencia.

Y como respuesta vos ponés:
"Lo siento, pero decir:
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
La religión es una ideología
La religión ha perdido toda controversia y debate con la ciencia.
Ergo, las ideología han perdido toda controversia y debate con la
ciencia.

...es una falacia de inferencia libresca."

¿Y quién dijo eso? Puse solamente el ejemplo de la religión. Por supuesto, se puede extender a otras ideologías, pero no pongas en mí supuestas falacias que, por otra parte, no dije.

Aunque... pensándolo bien... por ejemplo, la teoría de la superioridad de la raza aria del nazismo perdió la batalla contra la ciencia, así como la "biología" del soviético Lysenko.
Ambas fueron concebidas para agradar a regímenes totalitarios, para conformar a sus ideologías.

No se puede vivir despojado de toda ideología, pero se puede hacer el intento de despojarse de una particular cuando se examina algún tema que requiere objetividad.
Para que no se vuelva a malinterpretar y no se vuelvan a poner cosas que yo no dije:
Dije "hacer el intento".

Saludos,
ABorgo