[escepticos] aspartamo

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Jul 10 18:24:58 WEST 2007

Felipe Martínez-Pastor ha escrito:

>La ruta metanol->formaldehido->fórmico existe, de dónde crees que viene
>parte de los efectos de una buena resaca :-D (creo que las enzimas son
>las mismas que para etanol->acetaldehido->acético). Pero como he leído
>por ahí, hay alimentos muy naturales que también contienen metanol, y
>más que el aspartamo (frutas, sobre todo). Y sin comentarios el que
>puedes llegar a ingerir con vino del malo o un buen garrafonazo.

Ea, Felipe: dile que sí... Un ejemplo de cómo muchas cosas (¿todas?)
deben relativizarse, o ponerse adecuadamente en su lugar, está
sucediendo estos días.

Sabrás del lío de los dentífricos. En algunos de ellos (made in China)
hay hasta un 6% de fraudulento dietileglicol. Y algunos "sabios" de
las  administraciones han dicho (y es cierto en principio) que el
dietilenglicol teiene como metabolito, en los humanos, el ácido
oxálico. Y este, a su vez, ataca al calcio corporal, y provoca lesiones
graves en higado y riñores. Y que...

Yo  no digo que no, pero les recordaría a esos "sabios" que de
ácido oxálico, directo, sin depender de metabolización, lo hay
muchísimo más en el té, que suele sobrepasar los 1000 mg de
oxálico por 100 gramos de preparado para infusión. O el caso
de las humildes acelgas, con sus 780 mg/100 gramos. O el
chocolate, o...

Saludos bromatológicos.

Josep Català