[escepticos] aspartamo

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Jul 10 17:48:02 WEST 2007

Xosé Afonso Álvarez ha escrito:

>En el Impais de hoy se publica una carta al director sobre un tema
>recurrente, la toxicidad del aspartamo:

Vamo a vé:

--el artículo que escribí sobre el aspartamo y que se reproduce
en CYTALI y ha descubierto Xosé, es de hace varios años.
Debería ponerse al día, pero en lo esencial sigue siendo válido.

--para sonrojo de "naturalistas alimentarios" que ahora dicen que
el aspartamo es dañino, les recordaría que se obtiene haciendo
combinar dos aminoácidos NATURALES: el ácido aspártico y
la fenilalanina.

--en su momento, y por enésima vez, la EFSA ya puso en
evidencia los "estudios" del grupo italiano. No se trata de
"venderse" a las multinacionales, un recurso demasiado sobado
para tomarlo en serio, sino de "entrar a saco" en estudios o
informes más que dudosos, y decir lo que se deduce de ese
exámen.

--en algunos ensayos toxicológicos, es absolutamente imposible
extrapolar a algunos organismos (como los humanos) lo observado
en animales de laboratorio (como las ratas/ratones). El quid de la
cuestión está en saber cuales son esas limitaciones... Pondré un
ejemplo con el que trabajé hace años: las ratas/ratones son
extraordinariamente sensibles a la dioxina por antonomasia
(2,3,7,8 TCDD). Mueren con dosis de picogramos.
Cabría esperar, por aquello de la fisiología,
el metabolismo y otras cosas, que sucediera igual con otros animales
que les son próximos. Pues bien: los conejillos de Indias deben
comerse un buen bocadillo de dioxina, como quien dice, para
que se presenten los mismos efectos que en ratas/ratones.

Otro caso sobre sorpresas metabólicas, este contado por dos
investigadores de la Universidad de Granada, con cara de pena:
resulta que descubrieron que el zumo de granada tiene tal
cantidad y variedad de antioxidantes, que dejaba en ridículo
a todo lo demás. Venga pruebas en el laboratorio, in vitro
e in vivo sobre los correspondientes animales.

Vieron que el éxito era suyo, por lo que decidieron pasar a
pruebas humanas. Mierda: ni nunca que lo hubieran hecho.
Resulta que los humanos tenemos un enzima gastrointestinal
que destruye las substancias principales del efecto
antioxidante del zumo de granada. El gozo en un pozo. Bueno,
en un pozo no: en las páginas de una revista especializada,
para dejar claro que no estuvieron durmiendo...

--las únicas personas para las cuales el aspartamo (y otros
compuestos) es peligroso, son los afectados por
fenilcetonúria, y esto se debe a que la fenilalanina les provoca
graves disfunciones. Todos los refrescos (y otros alimentos)
con aspartamo (*) lo indican. Normalmente así: "Contiene
una fuente de fenilalanina".

--la "madre de los huevos" del caso es que el aspartamo, en
el interior de nuestro organismo, y también en bastantes otros
mamíferos, se desdobla en ácido aspártico, fenilalanina, y
ALCOHOL METÍLICO. Este (que resulta en pequeñísimas
cantidades) es tóxico per se. Y también lo es el posible
formaldehído que pueda formarse a partir de él (**). Pero de
ahí a afirmar que produce cáncer, pies planos, o calvície,
hay todo un trecho...

Saludos  edulcorados.

Josep Català

(*) El aspartamo, y como a tal edulcorante, ve casi limitado
su uso a productos que no deban sufrir la acción del calor.
A no me acuerdo qué temperatura (pero baja) puede
descomponerse.

(**) Existe un proceso industrial para obtener formaldehido
a partir de metanol (= alcohol metílico); pero para hacerlo
"funcionar" debe recurrirse a catalizadores de plata... No sé
si habrá algún humano que tenga tales catalizadores en las
asaduras, aunque lo dudo...