[escepticos] Re: Multa por provocarse un aborto con pastillas

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Jul 10 16:45:43 WEST 2007

Cibernesto ha escrito:

> Pero tú hablabas de la "píldora del día después" y decías que era
> claramente abortiva. En varias fuentes encuentro que esas pastillas
> pertenecen a la categoría de "anticonceptivos de emergencia" que no
> deben confundirse con la RU 486.

Caben varias posibilidades:

--Alzheimer precoz
--Andar por el mundo pensando en 4 o 5 cosas a la vez
--Infección de no sé qué, pero que provoca un involuntario
   desprecio hacia la rigurosidad, no ya científica, sino en
    general.
--Otras

Sea como fuere, la he cagado. La RU-486 es una cosa, y la
"píldora del dia después" (*), otra. Por otra parte, agradezco
sinceramente que se me diga cuando cometo fallos. No quiero
ser pedante, pero seguro que así aprendo y progreso...

 >Según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, los
anticonceptivos de emergencia no son abortivos >porque su efecto es
anterior al comienzo de la implantación (Wikipedia).

(Cuestión tambien planteada por Paula)
Eso no me lo dirá usted en la calle... Ahí puede que sí haya
controversia; pero lo cierto que las cosas se inclinan más a
considerarla, si no "plenamente abotiva", sí "bastante" abortiva.

Me explico:  sobre el papel, el levonorgestrol  está diseñado
para que la pared del  endometrio "resista" la implantación
(mejor: anidación) del óvulo. Tiene razón Paula cuando dice
que si una mujer ya está embarazada (o sea, con todos los
mecanismos, que son muchos, en  marcha) la "pildora del
día después" no te hace abortar. Bueno: en cantidades altas,
si, pero ese no es el sistema...

Lo que si es cierto es que suele ser bastante habitual, que tras
tomar la píldora se produzca un sagrado. Esto ya huele a
aborto... Y, por otra parte, y si ya se ha llegado a la anidación
muy reciente, el levonorgestrol, que da un "meneo" al endometrio,
hace que el óvulo se suelte. Vale: no siempre ocurre, pero en
bastantes casos, sí. Para mi que esto es un aborto, sin que ello
quiera decir que esté en contra del aborto; aunque, para decir
verdad, nunca he llegado a autoconvencerme de tomar una
postura definitiva. Y creo que debería hacerlo, aunque sólo
sea por la edad.

Saludos del dia anterior.

Josep Català

(*) Levonorgestrel. Nombre comercial: "Norlevo", es posiblemente
el más conocido. Creo que hay tres marcas actualmente.