[escepticos] una pregunta sobre electricidad

SEARTEAGA en terra.es SEARTEAGA en terra.es
Lun Jul 9 21:35:18 WEST 2007

No es que yo sea un experto en electricidad (esto va a quedar claro),
pero me atrevería a decir algo.

Verás, imagínate que los puertos se comportasen como baterías (primer
absurdo) de 5 voltios con una resistencia interna de 1900 ohmios
(dato
que me acabo de inventar ahora mismo para que me salgan bien las
cuentas).
Imagínate que la resistencia del motor fuese 1 ohmio.

¿Qué pasaría al conectar el motor? Pues nada, en vez de dar 5 voltios
dará
5*1900/(1900+1) = 4,997 voltios, con una intensidad de 5/1901 = 2,6
mA.
De hecho, cortocircuitar el puerto hará que fluya una corriente de 2,6
mA y
cinco voltios... prácticamente lo mismo que en funcionamiento normal.

Con esto no quiero decir que no pase nada por cortocircuitar puertos,
obviamente, sino que un puerto tiene una resistencia de salida muy
alta
(quizás el palabro correcto sería impedancia de salida); va a dar 2,6
mA
como mucho, le hagas lo que le hagas. Si conectas el CERN al puerto,
le va
a suministrar como mucho 2,6mA a 5V, y no le importará nada cuántos
gigawatios haga falta para acelerar partículas.

Ahora, si al puerto le metes como entrada una corriente de varios
amperios, pues sí, ahí sí que lo vas a quemar... el matiz está en la
diferencia entre meter y sacar. De donde no hay no se puede sacar;
principio
de conservación de la energía, etc.

La situación es un poco anti-intuitiva porque estamos acostumbrados a
que
las cosas se fundan al cortocircuitarlas; pero es que un puerto no es
una
fuente de alimentación: no está hecho para suministrar potencia, sino
para
tratar con señales que consumen poca energía. Los enchufes de casa sí
que
están hechos para alimentar lavadoras, tienen una impedancia de salida
muy
baja para poder dar mucha electricidad, y es mala idea
cortocircuitarlos.

Y precisamente porque un puerto no es una fuente de alimentación, todo
esto
que estoy diciendo no tiene demasiada fiabilidad; fíjate que he
empezado
diciendo "imagínate que los puertos se comportasen como baterías". Je,
la
primera en la frente.

Pues eso, a ver si alguien da una respuesta mejor, tengo curiosidad.

Un abrazo,

Santi