[escepticos] Re: Escepticismo en cuanto al calentamiento global

Lun Jul 9 00:14:59 WEST 2007

Heriberto G. Pozos wrote:
> ¿Me podrias decir exactamente en que página del estudio dicen eso?
> porque yo sinceramente soy incapaz de encontrarlo.

Es que yo no he dicho que en el estudio digan tal o cual cosa.
Aun así, según leo en el resumen, que es lo único que tengo, el estudio
trata sobre factores climáticos específicos de Marte y se hacen
predicciones basadas en estos. Por tanto, citarlo como prueba de que el
calentamiento terrestre no es un fenómeno *local* sino que se debe a
causas que afectan a otros planetas del sistema solar, es falaz.

> Porque tú referencia es a lo que los de Nat.Geo dicen que dicen los
> autores.

¿Y tú crees que los de Nat. Geo se han inventado esa aclaración de los
científicos autores del estudio, diciendo que "la conexión entre el
movimiento del polvo y el calentamiento global es probablemente único de
  Marte y no algo que pueda afectar a la Tierra"?

En ese estudio se explica por qué Marte se calienta (una explicación que
tu pedías), y las causas halladas no son extrapolables al calentamiento
que sufre la Tierra. Así de sencillo. Y espero que los llamados
"escépticos" del calentamiento global no estén usando falazmente ese
estudio como prueba favorable en sus textos.