[escepticos] Escepticismo en cuanto al calentamiento global

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Jul 8 18:44:24 WEST 2007

alejandroborgo en fibertel.com.ar ha escrito:

> el derretimiento de las capas polares ártica y antártica,

El iniciador de todas las campañas españolas en la Antártida fué
el profesor Antoni Ballester. Inolvidable para mí, como inolvidable
la paella con krill, que él trajo de uno de sus viajes.

Hace algunos años, a Ballester le sobrevino una apoplejia, y se
quedó sin poder hacer nada. Tomó su cargo la profesora
Josefina ("Quima") Castellví, que era su mano derecha. No
hace mucho, esta mujer primera comandante de base antártica a
nivel mundial, se jubiló. Y contaba: Pues resulta que en mi
último viaje, y como que decían que aquello se estaba derritiendo,
en lugar de la ruta (de navegación) tal, tomamos la cual. Y
vimos que en lugares por lo que hasta entonces habiamos pasado
bien, ahora no podíamos hacerlo. Y no eran témpanos, sino que
en algunas zonas se habían helado grandes extensiones. Yo no
entiendo de esto, pero me da la impresión de que puede que
haya plataformas que se deshielen o hundan, pero está claro
que otras se van haciendo grandes más grandes.

Saludos.

Josep Català