[escepticos] Bernat Soria, ministro de Sanidad

Sab Jul 7 21:14:06 WEST 2007

Tal como está el patio yo ya me doy con un canto en los dientes con tal de
que no sea un Zaplana.
Ando pesimista, lo se...

----- Original Message -----
From: "Josep Català" <jcatala en tecnopress.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, July 07, 2007 9:21 PM
Subject: Re: [escepticos] Bernat Soria, ministro de Sanidad

En/na Antonio Rodríguez Sierra ha escrito:

> De todas formas, Josep, en otros sitios has criticado (con razón)
> tanto a la Sra. Salgado como a tus otras dos "preferidas" de este
> gobierno. ¿No te parece que (quizás) pueda suponer una mejora?

A la vista de que bastantes voces de la corrala piden para Bernat
Soria "la prueba de los 100 días", no me queda otro remedio que
unirme a ellas... Pero...

El ministerio de Sanidad, al menos actualmente, es un nido de
víboras. No tanto por el ministerio en sí, sino porque está en
medio de un follón en el que nadie se aclara: casi todas las
Comunidades Autónomas tienen traspasadas las funciones
sanitarias. Pero esta sólo hasta aquí; la otra, todo; la de más
allá recibe no se qué % del dinero; la de más allà lo recibe
todo, etcétera, etcétera. Montaron un desaguisado y ahora
se encuentran las consecuencias. ¿Ahora se quejan?

Alguien con mentalidad científica se estrellará, seguro. A menos
que le guste jugar a la politica... Y no creo que Soria sea de
esos. La hasta ahora ministra de Sanidad, Salgado, montó un
cirio con la ley del alcohol, y al final se rajó y la retiró. ¿De
verdad creeis que un científico de verdad, convencido de lo
que es el consumo de alcohol, comete esa tontería? Desde
luego, yo mismo, aprendiz de científico, les dejo la ley sobre
la mesa, les digo que los zurzan y dimito en el acto.

Curiosamente, otro fisiólogo y convencido científico (como
Soria) quiso jugar a la política hace años. Era Juan Negrín,
que llegó a presidir la Segunda República. Ya se vió como
terminó todo, con todos los detalles y condicionantes que
querais sobre el tema...

Ya que me tirais de la lengua.... El pasado jueves estuve en
el Ministerio de Sanidad. Oficialmente era debido a una reunión
sobre política de Cuidados Paliativos en todo el Estado. Digo
oficialmente porque el tema no me interesaba demsiado (*), así
que me dediqué a compartir impresiones con algunos tejemanejes
del Ministerio, que, para asombro mío, fueron los que me hablaron
del cambio que habría un dia después. Y ellos mismos también
fueron los que se extrañaron de cómo se nombraba ministro a una
persona que nunca ha ejercido ningún cargo público. Excepción
hecha de la fundación andaluza, que no sirve ni basta para rodaje.

Veremos. Y esperemos.

Saludos.

Josep Català

(*) Siempre he defendido la eutanasia.