[escepticos] Bernat Soria, ministro de Sanidad

Yamato yamato1 en gmail.com
Sab Jul 7 19:43:05 WEST 2007

Alberto Rodríguez Calvo escribió:
> Hola,

> ¿Y que hay, que sea inherente a los científicos, que los inhabilite
> para ser buenos políticos?
>
> Un saludo,
> Alberto Rodríguez

Buena pregunta, Alberto. ¿Lo hay? Porque igual que dudo de que la
condición de científico implique ningún tipo de capacitación adecuada
para dirigir el Ministerio de Sanidad -que es realmente lo que dije-,
también dudo que inhabilite para ello ;-)

A lo que yo me refiero concretamente es que a Bernat Soria no se le
conoce públicamente otra capacidad destacada que la científica
(independientemente de que sobre esta Josep Catalá haya puesto ya el
contrapunto de la duda que incluso los escépticos olvidamos a veces).
Que yo sepa su experiencia burocrática se limita a la dirección del
CABIMER, que es fundamentalmente un organismo de investigación científica.

Eso en cuanto a la condición de científico. En cuanto al Ministerio, no
se trata de un gran departamento de investigación o un "Ministerio de la
Ciencia", sino del Ministerio de Sanidad y Consumo, que no se ocupa de
la investigación médica, sino de la gestión de las competencias
estatales en el sistema de salud, la ordenación del sector farmacéutico
o la protección de los consumidores, tareas todas ellas que tienen mucho
más carácter administrativo que científico. Vamos, que ni es un
laboratorio ni se le parece remotamente.

Ante lo cual vuelvo a mi duda: no sé si un científico (sea Bernat Soria
o sea cualquier otro) será la persona más adecuada para dirigir el
Ministerio de Sanidad. Igual que tengo mis dudas de que un militar sea
la persona más adecuada para dirigir el Ministerio de Defensa, o un
conductor profesional sea idóneo para dirigir el Ministerio de
Transportes, *por el hecho de ser científico, militar o conductor*. E
igual que tendría mis dudas acerca de si Fernando Alonso, por muy buen
piloto que sea, sería la persona más adecuada para *organizar* un Gran
Premio de Fórmula 1 ;-)

Y te pongo el contrapunto del otro nuevo ministro, César Antonio Molina,
que con independencia de su labor literaria sí que ha demostrado más que
sobradamente su capacidad de gestión al frente del Instituto Cervantes.
Ocupa además un Ministerio no más "fácil", pero en el que la carga
burocrática tiene mucho menos peso específico en relación con la parte
"técnica".

En cualquier caso, todo esto no son más que dudas, que la experiencia,
como dice Tenebris, despejará. O no, porque ahí está mi otra duda
inicial: que en los ocho meses de legislatura que quedan (siete a
efectos prácticos, y tres o cuatro a efectos parlamentarios) tengan
tiempo de demostrar nada.

Saludetes.

   Fernando L. Frías Sánchez
      Círculo Escéptico