[escepticos] * SO para ordenadores antiguos

Moreno magofreston en fastmail.fm
Vie Jul 6 09:17:59 WEST 2007

On Fri, 6 Jul 2007 09:27:38 +0200, "José Ángel Morente"
<msxjam en gmail.com> said:

> Es el concepto, ya que el nombre cambia entre distintas plataformas
> para referirse a lo mismo. De hecho, el nombre "bios" se introdujo en
> el CP/M, y hasta entonces simplemente se le llamaba "la memoria ROM
> del sistema". A partir de ahí hay plataformas que han seguido
> llamándole BIOS y otras que no.

> La esencia básica ha sido siempre la misma: compatibilizar las
> diferencias de hardware de cara al software.

> En los PCs no... Pero es que no sólo de PCs vive la informática ;-)

Obviamente, si partimos de definiciones diferentes de BIOS, cualquier
argumentación no nos va a llevar a ningún lado.

> Si el uso del BIOS para atacar el frame buffer de video te parece una
> "tarea de arranque"... Y otros OS también las usan (hablando de PCs,
> claro, en otras plataformas el uso de BIOS es constante).

Pero es que un usuario normal de Linux en PC no usa el framebuffer.

> ¡Es que yo nunca he dicho que hubiese parecidos!

Bueno, pues aporta las diferencias.

> El fundamento es evidente: dos cosas que son distintas se presume que
> no tienen por qué parecerse a priori.

No sólo no es evidente que dos cosas distintas no tengan por qué
parecerse, sino que eso es un non sequitur. Hay muchas cosas distintas
que se parecen.
Por otro lado, yo podría enumerar bastantes diferencias a quien me
preguntara en qué se diferencian Windows y Linux. Esa es la pregunta que
hice.

> En este caso la afirmación
> extraordinaria sería el supuesto parecido, y este es el que habría que
> argumentar.

> No, lee todo el doc. Está descrito todo el sistema, llamadas a
> funciones de bios incluidas, rangos de puertos, registros....

Que sí, que ya lo he visto, pero sigue siendo una descripción de la
arquitectura y no del SO.

> Sí, es
> PS1, pero PS2 y PS3 son compatibles hacia atrás, así que el documento
> seguiría siendo válido.

> Ahí tienes cualquier información que necesites para comparar la PS con
> Linux o con lo que quieras.  En cualquier caso, no hace falta comparar
> la PS con Linux para saber que son distintos. Más bien habría que
> compararlas para ver si realmente una y otra tienen una base común
> (afirmación con la que evidentemente estoy en desacuerdo).

¿Cómo voy a comparar un SO con una consola?

http://www.fastmail.fm - Does exactly what it says on the tin