[escepticos] Escepticismo en cuanto al calentamiento global

Mie Jul 4 21:55:17 WEST 2007

(...)pero lo que no me
quedaba claro es si realmente se había establecido una relación sólida
causa efecto entre calentamiento-actividad humana.
Un saludo.

---------------

Ando muy liao, pero al leer este párrafo no he podido evitar el ponerme a
escribir. Me parece que no tiene mucho sentido el obcecarse, al hablar del
tema, en establecer esa relación sólida. Lo mismo me equivoco, pero se
establecerá de manera realmente sólida solamente cuando estemos bajo 10
metros de agua, o nunca se establecerá: Que yo sepa, solo tenemos un
ejemplo, lo que da muy poco margen a la precisión científica.
Inevitablemente la cuestión se tiene que plantear en términos políticos, y
de hecho decir que "no está determinado de manera fehaciente la relación
causa-efecto entre calentamiento y actividad humana" equivale a apoyar el no
hacer nada al respecto.

En todo caso las palabras, ya se sabe, inducen a engaño; esos estudios que
mentas dices que no han establecido una relación sólida. ¿La han establecido
"débil"? ¿ligeramente remota? ¿Totalmente descartada? Lo digo porque una
frase negativa, de hecho, dice poco.