[escepticos] Acupuntura y Parkinson

Carlos Soler logos_11 en yahoo.es
Mie Ene 24 16:07:27 WET 2007

El 24/01/2007, a las 16:23, Cibernesto escribió:

> En inglés:
> http://www.nature.com/news/2007/070122/full/070122-1.html

Me gustaría poder acceder al artículo original para analizar todos los
datos, pero, por lo que comentan en Nature y lo que he leído del
"abstract", me parece un diseño tremendamente simple como para concluir
nada de nada. La aplicación de acupuntura es tempranísima, tan sólo 2
horas después de haber inoculado el MPTP a los ratones, y esto sería
completamente inaplicable en la enfermedad de Parkinson, que suele
diagnosticarse mucho más avanzada. Suponiendo que funcionase como ellos
dicen, cosa que me permito dudar muy mucho, dado que la plausibilidad
biológica de la hipótesis es remotísima (aún estoy esperando a que me
cuantifiquen la energía de los famosos meridianos, o a que me expliquen
por qué las zonas que pinchan en los ratones -detrás de las rodillas y
en el dorso de los pies- tienen que ver con el "movimiento" en los
humanos, y, si fuese así, por qué corresponderían a las mismas zonas en
los ratones... Vamos, lo de siempre: que la sustentación teórica de la
hipótesis es nula). Además, aplican acupuntura desde esas 2 horas
post-MPTP hasta un máximo de 7 días (a intervalos de 48), con lo cuál,
ni idea de si se trata de un efecto momentáneo al inicio de la
enfermedad, o es algo duradero, de si hay factores de confusión... Y se
atreven a concluir que: "we suggest that acupuncture could be used as a
neuroprotective intervention for the purpose of inhibiting microglial
activation and inflammatory events in PD". Yo sugiero que diseñen un
estudio con pies y cabeza y luego hablamos. ¡Ah! Y los de Nature dicen
que, al tratarse de ratones, queda descartado el efecto placebo, porque
"los ratones no pueden saber si están siendo tratados o no"... Insisto,
necesitaría conocer el diseño exacto del estudio: saber si hay
enmascaramiento (ciego) o no, por ejemplo, dado que su ausencia podría
sesgar muy mucho los resultados. Me extraña que Nature se meta en este
berenjenal...

PD: el nombre del departamento donde se hizo el estudio es: "Department
of Meridian and Acupoints, College of Korean Medicine, Kyung Hee
University, Seoul, South Korea; WHO Collaborating Centre for
Traditional Medicine, East-West Medical Research Institute, Kyung Hee
University, Seoul, South Korea."