Re: [escepticos] Re: un artículo interesante en Gara

Mie Ene 24 01:12:01 WET 2007

----- Original Message -----
From: "Rubén Villoria" <ruben en aglocem.com>
¿por qué entonces le das un pase al catolicismo? Quiero decir que lo de
Dios como demiurgo, sentido de la vida y tal, pues bueno (yo no estoy de
acuerdo, pero bueno). Sin embargo ¿todo ese rollo del hijo de dios
resucitando, salvando, etc. etc.? los milagros y todo eso... ¿no es toda
esa parafernalia la que puede equivaler a las creencias como la
homeopatía, etc. etc?

- Bueno, pienso que el paso ya está dado con creer en un Dios creador.
Porque obviamente el Dios creador  se puede permitir intervenir violando las
leyes de la Naturaleza. Así que el deísta podrá no creer en las acciones de
Dios en el mundo, pero no puede negar que un Dios omnipotente pueda actuar
si lo desea.Ahora bien, se pueden introducir algunas consideraciones que
permiten al creyente no ser un crédulo en pseudociencias:

a) Sobre cuál sería el alcance o realidad de esas intervenciones,
llamémoslas extraordinarias, parece que si acaso habrán de ser
excepcionales, ya que de lo contrario ¿para qué ha creado tales leyes? ¿No
sería absurdo que necesitara violarlas para hacer lo que se propone?.
Dios no precisa de tales intervenciones para, por ejemplo, hacer aparecer al
hombre -sin evolución-, ya que éste puede perfectamente aparecer por
evolución por las leyes del Universo creadas por Dios.
(o Dios puede colocar al hombre en una posición importante como ser
destinado a otra vida pero eso no es incompatible con haberlo colocado como
fruto de azares moleculares en un planetucho en una galaxia de tercera en un
arrabal del Universo.)
Para el creyente crítico  la realidad sensible debe ser comprendida sólo a
través de la Ciencia, y no hay más.

b) Y lo más importante, podría ser coherente que Dios pudiera violar las
leyes de la Naturaleza, por ser su creador externo, pero en ningún caso eso
autoriza a creer que puedan hacer lo mismo seres creados, animados o
inanimados (videntes o planetas) existentes gracias a esas leyes y por tanto
sujetos a ellas.

Miguel A