[escepticos] Una web interesante y comentario sobre dos libros

Nicolas Montalva nmontalva en gmail.com
Mie Ene 10 20:00:12 WET 2007

Saludos:

La verdad es que yo no creo que, a medida que la ciencia se desarrolle las
religiones iran a la baja. Eso sucedería si, efectivamente, la religión
existiera solamente como un mecanismo de busqueda de respuestas.

No me consta que el origen de las religiones se deba a la necesidad de las
sociedades de crear una institución que se encargue de dar respuestas a las
preguntas y dar sentido a las vidas. Puede ser cierto, pero tengo algunos
reparos con esa hipótesis ¿Como sigue existiendo la religión cuando existe
la ciencia? ¿Por que la religión cuenta con otros elementos además del credo
(como las prácticas, la jerarquía, etc.) que no tienen que ver con responder
a las preguntas?

Cosas similares, ocurren con el mito y con la magia, creo que no fueron
instituciones sociales originadas deliberadamente por la sociedad para
cumplir funciones que actualmente cumple la ciencia y que por ende las
religiones habrían de desaparecer. A pesar de que comparto las buenas
intenciones políticas de está visión de las religiones creo que es un
funcionalismo muy teleológico.

Creo que la religión nace más como una forma cultural de legitimizar grupos
políticos. La religión nace no de la sociedad en su conjunto si no de grupos
de personas que aspiran al poder político y lo ejercen a través de una forma
cultural que ofrece a los individuos beneficios y castigos sobrenaturales
según se soemtan o no al podr político que ejerce la religión. Hay evidencia
importante al respecto, como las grandes civilizaciones precolombianas en
America, las monarquías en Europa, y las dinastias en Oriente y en Egipto.
También es evidente la privilegiada posición de poder que tienen los magos,
chamánes, y otras autoridades religiosas en sociedades de menor complejidad.

La ciencia, tal vez por accidente, a cuestionado la factibilidad de los
argumentos mediante los cuales la sociedad fue convencida para entregar una
posición de poder a la iglesia (de la misma forma en que, por ejemplo, los
movimientos sociales han cuestionado las razones por las cuales la sociedad
entrega poder al Estado). Sin embargo, la religión puede modificar esas
condiciones, que son más bien accesorias, con el fin de mantener el poder
político (por ejemplo, admitir que no existe literlamente el infierno bajo
la tierra, etc.) La religión no compite con la ciencia en explicar la
naturaleza por qu para ella la explicación del mundo es un medio, no un fin.
Lo unica forma de dejar ese engaño es atender a que, como decía un romántico
Alemán "Los hombres hacen su propia historia".