Re: [escepticos] Estaciones numéricas

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Ene 10 12:39:29 WET 2007

> Las emisoras se captan fácilmente en la onda corta, en la franja de
> los 3 a los 12 MHz. La voz casi siempre es una mujer y casi siempre
> también es en ¡castellano!. El segundo idioma más usado es el inglés y
> a veces sale alemán, chino o ruso.

Nunca las he escuchado en español, pero para eso probablemente hay
que vivir en EEUU o Sudamérica, o tener una antena sensacional. Como
en mi caso no se da ninguna de las dos cosas (aunque tengo un
receptor excelente), siempre las he escuchado en alfabeto fonético,
tiras de letras repetidas varias veces.

("alpha, delta, foxtrot, bravo, india, juliet...")

> Parece ser que las emisoras se vienen escuchando desde la I Guerra
> Mundial, y en la actualidad la voz es generada de manera automática
> (similar a las operadoras automáticas). Durante horas se suele oir una
> secuencia corta de números de forma repetida (como una especie de
> encabezamiento o anuncio, un lead-in) y luego ya se comienza a enviar
> el mensaje.

Más bien desde después de la II :) Incluso durante la II Guerra
Mundial las transmisiones de voz a larga distancia eran relativamente
raras, y por ejemplo en comunicaciones navales se usaba el Morse.

Borja.