Re: [escepticos] Estaciones numéricas

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Mie Ene 10 11:24:21 WET 2007

On 1/9/07, Jose Ramón Brox <ambroxius en terra.es> wrote:

> ¿De verdad que existe este "misterio"? ¿No podrían ser simples estaciones de orientación
> de alguna red, para navegantes, pilotos o algo así, una suerte de radiofaros dirigidos a
> los operarios en lugar de a los sistemas de navegación?
>
> Borja o algún otro, ¿podéis completar la información, con fuentes que se puedan considerar
> fiables más allá de toda duda?

Pues me he interesado por el tema y realmente toda la información que
he encontrado en Internet apunta en la misma dirección (la hipótesis
del espionaje). Toda la información que he leído proviene de sitios
mantenidos por radio-aficionados que no tienen ninguna conexión con
"vendedores de misterios", así que al menos en apariencia parecen
saber de qué hablan.

Las emisoras se captan fácilmente en la onda corta, en la franja de
los 3 a los 12 MHz. La voz casi siempre es una mujer y casi siempre
también es en ¡castellano!. El segundo idioma más usado es el inglés y
a veces sale alemán, chino o ruso.

Parece ser que las emisoras se vienen escuchando desde la I Guerra
Mundial, y en la actualidad la voz es generada de manera automática
(similar a las operadoras automáticas). Durante horas se suele oir una
secuencia corta de números de forma repetida (como una especie de
encabezamiento o anuncio, un lead-in) y luego ya se comienza a enviar
el mensaje.

En esta WEB incluso explica algunos detalles del algoritmo de
encriptación usado (aunque por fuerza bruta es jodido descifrar los
mensajes). Esto en principio descarta lo de que sea un sistema de
orientación:

http://www.dxing.com/numbers.htm

Yo particularmente no veo nada de misterioso en este tema, ya que es
evidente que es una comunicación cifrada pensada para poderse recibir
en lugares remotos y condiciones muy difíciles (de ahí que no usen
ningún "scrambler" ni nada similar). Lo de los espías me parece
razonable y probable.

Saludetes,

j.a.m.