[escepticos] Estaciones numéricas

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Mar Ene 9 18:10:30 WET 2007

Leo en el último boletín del Escéptico Digital un artículo de nuestro amigo Borja Marcos,
en el que menciona un tema que yo desconocía:

> [...]
>(creo) letras y números en lo que parecía alemán.

>¡Bingo! Nos estaba regalando los oídos con una de las ya famosas
>"number stations". ¿Qué son estas estaciones? Son emisiones de radio
>de origen en principio desconocido, que transmiten a horas
>determinadas y en frecuencias determinadas (y no solamente alrededor
>de 7 MHz) secuencias de letras y/o números. Estas secuencias son sin
>duda mensajes cifrados, y hay bastante consenso sobre su propósito:
>se trata de emisiones de radio que emplean algunos países para enviar
>mensajes a sus agentes infiltrados en el extranjero.

[...]

>En fin, no deja de tener su gracia que con todos los apabullantes
>conocimientos que dicen tener sobre misterios, servicios secretos,
>conspiraciones y otras zarandajas se encuentren con un misterio de
>verdad (ningún país ha reconocido oficialmente ser responsable de
>dichas emisiones) y no solamente no se enteren, sino que incluso lo
>atribuyan a otra causa.

¿De verdad que existe este "misterio"? ¿No podrían ser simples estaciones de orientación
de alguna red, para navegantes, pilotos o algo así, una suerte de radiofaros dirigidos a
los operarios en lugar de a los sistemas de navegación?

Borja o algún otro, ¿podéis completar la información, con fuentes que se puedan considerar
fiables más allá de toda duda?

Un saludo. Jose Brox
http://espanol.groups.yahoo.com/group/Telecomunicacion/
ambroxius en terra.es
MSN Messenger: artifex_ad_infinitum2 en hotmail.com