[escepticos] sindioses.org de vuelta
Moreno
magofreston en fastmail.fm
Lun Ene 8 11:00:26 WET 2007
On Mon, 8 Jan 2007 11:23:01 +0100, "Miguel Martínez"
<mimartin en cepymearagon.es> said:
> e-mail: mimartin en unizar.es
> ----- Original Message -----
> From: "Moreno" <magofreston en fastmail.fm>
> > Bueno, lo de la Trinidad es fácil de ver en el Nuevo Testamento, pero
> > incluso en el Antiguo hay abundantes sugestiones sobre el tema...
> ¿Podrías darme indicaciones de cuáles son? No lo pregunto
> pordesconfianza,
> estoy interesado en conocerlas.
>
> - Los primeros cristianos interpretaban muchos textos del AT como anuncio
> de
> la Trinidad, aunque la palabra no se cita en él,y hay ya condenas muy
> tempranas del judaísmo a esta heterodoxia.
> Empezaban basándose en que el nombre , muy utilizado, Elohim, de Dios, es
> colectivo o plural, ...
Yo tenía entendido que este plural tenía un carácter mayestático. En
cualquier caso, un plurar no implica necesariamente tres.
>...y seguían citando los pasajes en que se habla del
> "espíritu del Señor" como de la persona del Espíritu Santo. Y sobre el
> Hijo,
> muchos pasajes proféticos hablan del Mesías como ente divino.Como no soy
> experto, cito de memoria que en Navidad se lee el pasaje mesiánico de
> Isaías, 9,5 "Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo se nos ha dado. Lleva
> al
> hombro el Principado, y es su nombre: Maravilla de consejero, Dios
> Guerrero,
> Padre Perpetuo,Príncipe de la Paz". Se puede entender que la referencia
> al
> Mesías, enviado por Dios pero con atributos divinos, es una referencia a
> esa dualidad-dos personas distintas- dentro de un mismo Dios.
> Claro que cada uno puede interpretar lo que quiera.Así se montaron tantos
> pollos con arrianos y demás, que condujeron a tantas elucubraciones ( y
> a
> tanto reparto de hostias) en el primer milenio de nuestra era. Hoy día
> realmente su interés es histórico.
>
En cuanto a las interpretaciones que refieres a continuación, la verdad
es que son de un carácter escolástico que no me invitan precisamente a
la discusión.
>
>
> >>Por cierto que también hay autores que opinan que las coincidencias de
> >>ambas religiones se deben a influencias comunes de religiones orientales.
>
> - Eso es obvio, a través del judaísmo, que estuvo en contacto con
> multitud
> de influencias a lo largo de por lo menos mil años. Y es fácil que muchos
> mitos coincidan, el mediterráneo era un verdadero estanque ya en la
> Antigüedad...
>
Me refería a elementos del cristianismo no presentes en el judaísmo.
--
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