[escepticos] sindioses.org de vuelta

Dom Ene 7 23:49:21 WET 2007

----- Original Message -----
From: "Moreno" <magofreston en fastmail.fm>
Tomás de Aquino. No creo que hubiera interés en hacer el cristianismo
compatible con Aristóteles.
Una teoría bastante extendida dice que el cristianismo se hizo compatible
con
el mitraísmo, una religión bien arraigada en el imperio. El propio
Constantino, patrocinador del Concilio de Nicea, era mitraísta.
Y en aras de esa compatibilidad, heredó muchos rasgos de esta religión:
Mitra
nació de una virgen el día 25 de diciembre, fue adorado por pastores,
pertenecía a una Santa Trinidad, etc.
Tantas coincidencias hicieron a Agustín de Hipona escribir que eran un

Bueno, lo de la Trinidad es fácil de ver en el Nuevo Testamento, pero
incluso en el Antiguo hay abundantes sugestiones sobre el tema...
Por otro lado, no hay rastros arqueológicos del mitraísmo romano antes del
año 100 d. de JC, después de los textos evangélicos y con el cristianismo
primitivo consolidado. más bien la influenciapodría haber ido en dirección
contraria.Y sobre su sistema de creeencias, ya que no hay textos sagrados de
esa religión, casi todo son conjeturas. Otra cosa es el mitraísmo irani,
poco conectado con el romano, hasta el punto de que no presenta lo poco que
se sabe que era importante en éste, o sea, la tauroctonía.

Miguel